Tras el receso invernal volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) y aprobó un informe en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social referido a la Ley Nº 25.674 de cupo femenino sindical. El período auditado fue el ejercicio 2015 hasta el tercer trimestre de 2016.

“Hay información extraoficial, no derivada de los estudios de la Auditoría, que determina que solamente el 18% de la representación en secretarías, subsecretarías y prosecretarías está a cargo de mujeres en el movimiento obrero organizado, a pesar de que la ley establece que debe ser un 30%”, detalló el Auditor General Jesús Rodríguez.

Al comenzar la presentación del informe, Rodríguez manifestó que “el estudio tuvo que enfrentar serias limitaciones, ya que el auditado solo brindó fotocopias de las resoluciones. Muchas veces la información disponible solo fueron copias impresas derivadas de archivos de PC”. Y agregó: “Es sabido que la representación femenina sindical no se cumple”.

Pero el informe de la AGN no solo observó que no se cumple con el mínimo de cupo femenino en los sindicatos, sino que el Ministerio de Trabajo no controla que se cumpla.

“Es sabido que la representación femenina sindical no se cumple”

“Eso no se cumple porque la norma que establece que no se podrán oficializar listas sin estos requisitos está bajo la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dentro del Ministerio de Trabajo y pudimos verificar que no existen mecanismos de control sobre el cumplimiento” alertó Rodríguez y completó: “Si bien tienen las herramientas legales para hacerla cumplir no actuaron en consecuencia”.

Por su parte, Graciela De la Rosa, única mujer del Colegio de Auditores, sostuvo que se trata de un informe que le genera “mucha preocupación”. “Estamos hablando del período 2015/2016 así que la responsabilidad es de todos”, expresó y concluyó: “La dirección a cargo tiene un total desconocimiento de la normativa. Esperamos que el Ministerio prontamente tome la iniciativa y el mandato de la Ley y la haga cumplir”.

En esta sesión estuvieron presentes todos los auditores generales, con excepción de Javier Fernández, que contó con dos días de licencia en el marco de su declaración en la causa de los “cuadernos K”.