El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y la Fundación Nuestra Mendoza evaluaron el compromiso de “fortalecer las políticas de apertura de datos en Municipios” que asumió la Provincia en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y relevaron que “a la fecha” el mismo “se encuentra atrasado”.

Sin embargo, según la publicación de OGP Argentina, algunos logros que destacaron son la sanción de la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública, a la cual se espera que los municipios adhieran prontamente, y la mejora de datos cuantitativos disponibles en el portal del gobierno Provincial.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) apuntaron algunas recomendaciones como “lograr un mayor involucramiento de los gobiernos Municipales”, especialmente de aquellos más alejados al área metropolitana porque solo adhirieron cuatro municipios al compromiso. “Para garantizar la participación del resto de las comunas es necesario suplir las dificultades que tienen en materia de distancia y recursos”, aseguran.

Del mismo modo, consideran necesario “fomentar el acceso de los ciudadanos a la información disponible, a través de propuestas atractivas y herramientas adecuadas” y “priorizar el rol de las OSC en el proceso de co-creación de políticas públicas, ya que fueron relegadas a un rol más bien consultivo que participativo”.