Se llevó a cabo el acta de Integración de la Mesa de Coordinación sobre Acceso a la Información en la Procuración General de la Nación en donde estuvieron presentes el secretario general de Coordinación de la Defensoría General de la Nación, Patricio Giardelli; el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; y el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez.

La Mesa de Coordinación tendrá entre sus objetivos principales la promoción del trabajo conjunto entre las oficinas y agencias de acceso a la información de los distintos poderes del Estado; la colaboración en el diseño de la planificación estratégica y la difusión de las políticas de transparencia y acceso a la información del Estado Nacional, manteniendo la independencia de cada órgano y cada poder.

Durante la reunión, Mazza Gigena destacó que en la Defensoría General de la Nación el tema fue generando un interés cada vez mayor: “Participamos de la primera capacitación y nos sorprendimos, hubo muchos funcionarios y empleados del Ministerio de diversas áreas, hasta gente que no está formada necesariamente en Derecho o en acceso a la información pública. Es un dato que sirve, por lo menos internamente, para medir cómo está funcionando y qué grado de interés despierta la temática, y lo cierto es que está teniendo un alcance importante”.

A su vez, la iniciativa busca generar herramientas que permitan la asistencia técnica recíproca entre las oficinas y/o agencias de acceso a la información, puntualmente en cuanto a la capacitación y desarrollo de las políticas de acceso a la información y transparencia activa; y participar en proyectos conjuntos de cooperación internacional, con criterios de transversalidad, en materia de transparencia y acceso a la información.

Por su parte, Giardelli señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública “facilitó mucho el trabajo en la Defensoría y nos obliga a redoblar el esfuerzo”, en tanto otorga a los funcionarios un marco legal dentro del cual brindar datos.

El documento fue firmado además por Ornela Mazza Gigena, a cargo de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa, y el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, Eduardo Bertoni.

Con este acuerdo se busca lograr la cooperación y coordinación entre las áreas de acceso a la información, garantizando el respeto de la independencia funcional y constitucional de cada órgano y cada poder.

Con este acuerdo se busca lograr la cooperación y coordinación entre las áreas de acceso a la información, garantizando el respeto de la independencia funcional y constitucional de cada órgano y cada poder.