El presupuesto nacional tiene un apartado específico para las obras de agua potable y alcantarillado, que este año recibió una partida de 20.039 millones de pesos. De ese total, hasta el 30 de junio, se ejecutaron $ 14.736 millones; lo que equivale a decir, por un lado, que ya se devengó el 74% de los fondos -casi tres de cada cuatro pesos- y que, por el otro, el rubro debe afrontar la segunda mitad de 2018 con algo más de $ 5 mil millones.

Agua potable y alcantarillado es el ítem que más recursos erogó en un lapso que equivale al 50 por ciento del tiempo transcurrido del año. Se trata de una función que forma parte de la finalidad Servicios Sociales, que a su vez incluye otras áreas, como seguridad social, salud y educación.

Le sigue, en cuanto a movimiento de fondos, la función vivienda y urbanismo, también de Servicios Sociales, que comenzó el ejercicio con un presupuesto de $ 34.424 millones de pesos y que en el primer semestre devengó $ 21.577 millones (el 63%).

La semana pasada, este medio reveló que entre enero y junio el Estado nacional ejecutó el 49% de sus gastos totales proyectados -$ 1,44 billón sobre un global de $ 2,96 billones- pero que, al analizar el desempeño de los distintos ítems, se advertía que esa aparente correspondencia entre montos devengados y tiempo transcurrido era más dispar de lo que parecía.

Solo queda un cuarto de los fondos para agua y alcantarillado

Es que, además de las funciones mencionadas, hay finalidades cuyas performances no coinciden con el andar de 2018. Es el caso de la llamada Deuda Pública, cuyo presupuesto anual es de 406 mil millones de pesos, de los que se ejecutaron $ 233 mil millones en el primer semestre, es decir, el 57%. No obstante, vale aclarar que el movimiento de fondos de este ítem está supeditado al cronograma de vencimientos de los compromisos asumidos por el país.

En el otro extremo aparece la finalidad que equipara la balanza por su bajo nivel de ejecución. Se trata de Administración Gubernamental, que comenzó el ejercicio con una partida global de 142 mil millones de pesos y hasta el 30 de junio erogó $ 55.141 millones, lo que equivale al 39 por ciento.

La finalidad que más fondos ejecutó hasta junio fue Deuda Pública

Dentro de este rubro figura una función que ya fue destacada por sus particularidades: la de relaciones interiores, encargada de las acciones de vinculación y apoyo entre la Nación, las provincias y los municipios.

Durante los primeros seis meses del año, este apartado registró un aumento de su partida del 124 por ciento, pasando de $ 17 mil millones a casi $ 40 mil millones. Sin embargo, relaciones interiores es el componente presupuestario que menos fondos movió durante el mismo período: solo 6.803 millones de pesos, monto que equivale al 17% de sus recursos.