Catamarca: exintendente deberá devolver $ 589 mil
El Tribunal de Cuentas provincial ordenó a José Carrizo, exjefe comunal de la localidad de Puerta de San José y a su exsecretario de Hacienda, que repongan regalías mineras que fueron mal rendidas durante el segundo trimestre de 2015. El anterior alcalde incluso estuvo detenido por librar cheques sin fondos.
Un exintendente de la localidad catamarqueña de Puerta de San José fue condenado junto a su exsecretario de Hacienda a devolver 589 mil pesos correspondientes a regalías mineras que fueron mal rendidas durante el segundo trimestre de 2015.
Se trata, por un lado, del exjefe comunal José Alberto Carrizo y, por el otro, de Fabián Romero, quienes tendrán que reponer solidariamente ese dinero más los intereses derivados de una tasa establecida por el Banco Central, que comenzó a correr desde el mismo día de la sentencia, el 12 de julio.
La condena del organismo de control llegó tras una auditoría en la que se descubrió que los exfuncionarios adeudaban documentación vinculada a los ingresos que obtuvo el municipio por la actividad extractiva sobre el final de su mandato.
En primer término, el Tribunal había iniciado un sumario administrativo de responsabilidad, e incluso emplazó a Carrizo y Romero para que se pusieran al día con los papeles que demostraran en qué se usó el dinero.
Según trascendió, el único que respondió a la convocatoria durante este tiempo fue el extitular de Hacienda quien, pese a presentar documentación, no logró convencer a los miembros del organismo de control.
Prontuario
Para el exintendente Carrizo, en tanto, el caso de las regalías mal rendidas se suma a una lista de 12 causas por diversas irregularidades, que van desde malversación de recursos públicos hasta la emisión de cheques sin fondos, pasando por estafas en operaciones de venta de autos.
Por ejemplo, el exjefe comunal había sido acusado de vender vehículos del municipio sin autorización del Concejo Deliberante. Según las denuncias, las transacciones se hicieron en La Rioja y Carrizo cobró el dinero aunque nunca entregó los rodados.
Y también de La Rioja surgió el caso que llevó al exfuncionario a estar detenido: se supo que en la provincia vecina emitió unos 400 cheques sin fondos por montos de entre 800 mil y 1 millón de pesos.