Según el Tribunal de Cuentas municipal de Comodoro Rivadavia, la cooperativa que brinda el servicio de luz en la ciudad incluyó dos conceptos ilegales en sus boletas.

El dato fue revelado este martes en el Concejo Deliberante local y forma parte de los resultados preliminares de una auditoría realizada por el organismo de control.

La prensa local informó que el presidente del ente, Carlos Relli, le dijo a los ediles que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL)viene cobrando en forma ilegal el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica y el Fondo de Capitalización para obras de Beneficios Colectivos, dos conceptos que no fueron aprobados por el Concejo”.

También trascendió que esos ítems fueron impuestos mediante resoluciones internas de la SCPL, lo que les quita sustento legal.

Asimismo, si bien Relli reconoció que el Tribunal no pudo precisar cuánto dinero ya recaudó la cooperativa por estos conceptos, sí reconoció que pese a ser montos bajos, “si se multiplica por la cantidad de años y usuarios, da una cifra millonaria”.

Por otra parte, el funcionario se quejó por la falta de colaboración de la SCPL a la hora de compartir datos.

Es que el propio Concejo Deliberante había encargando al organismo de control que analizara varias cuestiones internas de la prestadora, como el listado del personal, los gastos por compra de energía a Cammesa, los planes de pago acordados con la AFIP y los servicios tercerizados. Y sin embargo, el presidente del Tribunal añadió que “la cooperativa ha sido muy reticente en brindarnos información, por lo que hubo varias consultas de los ediles que no pudimos responder en profundidad”.