El 5 de julio Mauricio Macri inauguró un tramo de la obra de renovación de vías del Belgrano Cargas. Se trataba de la primera parte del plan, que se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. La segunda etapa, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos instancias: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Sin embargo, la alegría del Presidente y del Belgrano Cargas duró apenas 24 horas, porque al otro día de los anuncios, una formación descarriló en la localidad de Coronda, con 2.347 toneladas de soja cuando se desplazaba desde la ciudad de Santa Fe hasta Timbúes, justo en una zona donde se realizaban obras de renovación de vías.

Trenes Argentinos informó que fueron siete los vagones afectados y que terminaron al costado de las vías y con la soja desparramada en el suelo. Asimismo, desde la empresa aludieron a una “falla humana” que habilitó el paso del tren, ya que donde se produjo el descarrilamiento era un puente que se encontraba en plena renovación y no debía utilizarse.

Falla humana o no, lo cierto es que este no es el primer episodio de estas características en el Belgrano Cargas. En 2017, la Auditoría General de la Nación, aprobó un informe en el que asegura que entre 2011 y 2015, "523 trenes se salieron o desacoplaron del carril por el que circulaban" debido a las deficiencias en las obras de renovación de vías. Además, hubo otros 144 casos que se debieron a problemas operativos y de mecánica.

El trabajo de los auditores, también detalla que en el área de la provincia de Santa Fe el plazo de obra estipulado era de 430 días. Sin embargo, en 2013 pidieron ampliarlo 451 días más. En 2014 solicitaron otra prórroga, en este caso de 119 jornadas. Mientras que en 2015 volvieron a pedir extender el plazo en 401 días, totalizando 971 días más de lo estipulado originalmente, equivalente a un exceso de tiempo del 226%.