Venta de órdenes de consulta médica en el IPSS
En un proyecto de Declaración, la diputada del PPS, Virginia Cornejo, solicita también se analice la posibilidad de eliminar el plus que cobran los prestadores.
La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Declaración expresando que "veríamos con agrado que el Instituto Provincial de la Salud establezca un cupo anual de órdenes médicas para los afiliados y no mensual, no limitándolas a sólo dos por mes por afiliado como se realiza actualmente"
Agrega el proyecto que "a su vez cumpla en tiempo y forma con los prestadores, manteniendo una política homogénea con todos, no discriminando a unos y beneficiando a otros"
Finalmente, la diputada Cornejo propone que "se analice la posibilidad de que no se cobre plus a los beneficiarios por parte de los profesionales en los distintos servicios que se prestan"
Fundamentos "La obra social del IPS es la obra de mayor importancia en cuanto a cantidad de afiliados en la provincia de Salta, pero cada vez los afiliados ven disminuidos sus servicios y son más los plus que se cobran por parte de los profesionales.
Es por ello que solicitamos, y en función de las graves irregularidades detectadas en las auditorías realizadas por parte de la Auditoría General de la Provincia, con el gasto que esto significa para el organismo, lo siguiente:
Que el cupo de órdenes médicas a comprar por cada afiliado no sea de 2 mensuales, sino por ejemplo 20 anuales, pues sucede que a veces no se utiliza en todo el año, pero cuando se necesita más de 2 por mes no se las puede adquirir. Que se pague a los prestadores en tiempo y forma y que se los trate a todos en forma igualitaria en cuanto a sus contratos, pagos de intereses, tope solidario etc.
Esto porque en la auditoría realizada se notó la forma discriminatoria con que se actúa con algunos en desmedro de otros y cómo algunos cobran con intereses y otros no. Que se analice la posibilidad de mejorar el pago a prestadores para que los mismos no cobren plus al afiliado".