Se trata de la herramienta que regulará la aplicación del Presupuesto y las contrataciones, y permitirá el control interno y externo de los fondos públicos. Además, la representante del Ejecutivo municipal en el IPAUSS dio explicaciones sobre la aprobación del nuevo vademécum por parte del Directorio del mega instituto.

Ushuaia.- En una extensa sesión, la segunda del año, el Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó ayer la ordenanza de Administración Financiera, que regulará la aplicación del presupuesto, las contrataciones y el control interno y externo del dinero público municipal, entre otras cualidades.

Al respecto, Adriana Chapperón (UCR), cuyo bloque aportó un proyecto de ordenanza en este sentido, consideró que "ahora el Municipio cuenta con una herramienta moderna para su administración" en lugar de la Ley Territorial 6 que se venía aplicando hasta el momento, la que calificó de "obsoleta".

La edila oficialista explicó al respecto que inicialmente se presentaron dos proyectos, uno de su bancada y otro del bloque del Partido Federal Fueguino, los que lograron unificarse "llegando a aprobar prácticamente todo el articulado por unanimidad".

Asimismo, recordó que tanto en su mandato anterior como concejal, como en el actual, se presentaron proyectos en este sentido "pero nunca se lograron los consensos necesarios para su aprobación".

Es por ello que Chapperón destacó el acuerdo alcanzado en esta oportunidad y especialmente agradeció a "los técnicos de todos los bloques, que hicieron su aporte para enriquecer esta ordenanza".

Los objetivos de esta norma son garantizar la aplicación de los principios de "regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos".

Además, pretende sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos públicos municipales y desarrollar sistemas que proporcionen "información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público municipal útil para la dirección en sus distintos niveles y para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas".

Durante la sesión, los concejales se encargaron de hacer hincapié en que esta será una herramienta fundamental para la nueva Sindicatura General Municipal. 

Situación del IPAUSS 

Por otra parte, Chapperón se refirió a la airada protesta de gremios que se acercaron al recinto para pedir la remoción de la representante del Municipio en el IPAUSS, Norma Mansilla, al considerar que obró en contra de los intereses de los trabajadores al votar a favor de un vademécum que baja los montos de las coberturas de medicamentos.

La titular de la bancada oficialista explicó que Mansilla no tuvo inconvenientes en hacerse presente en la sesión y explicar los motivos que la llevaron a votar en ese sentido.

También destacó la presencia de la directora por el sector pasivo Liliana Martínez, "quien aportó datos que no se tenían como por ejemplo que no se han modificado los planes especiales, que abarcan enfermedades crónicas como la diabetes y las oncológicas, y que sólo ha habido modificaciones en la cobertura de medicamentos de alta rotación".

Por último, Chapperón destacó que como postura política el Concejo aprobó una resolución "en la que se ve con agrado que los directores por las Municipalidades en el IPAUSS sean elegidos por los trabajadores y que el único representante político sea el que disponga el Ejecutivo provincial".