Centrales Sindicales de Latinoamérica promueven la creación de un órgano de control del MERCOSUR
Es uno de los puntos que surgen del “Informe Final de la IX Cumbre Sindical del MERCOSUR”. El evento se desarrolló en Montevideo el 7 de diciembre de 2009 y reunió a 13 Centrales Gremiales del Cono Sur: CGT y CTA Argentina, CUT, Força Sindical, UGT, CTB y CGTB de Brasil, CUT y CUTCAT de Chile, CUT, CUT A y CNTde Paraguay y PIT-CNT de Uruguay (que ofició de organizador).
En el plenario del encuentro de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), APOC expuso la acción desarrollada por la Unión Latinoamericana de Organismos de Control (ULATOC) en relación a la propuesta de creación de un Organo de Control Externo del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).
Como resultado de la labor de APOC/ULATOC, el documento final de la cumbre señala como uno de los temas de “la agenda de trabajo y plan de acción del sindicalismo del Cono Sur” “promover la creación de un Organo público de control externo del MERCOSUR, con participación significativa de los trabajadores”.
También se comprometió el apoyo del Parlasur para realizar un seminario sobre auditoría de gestión para los primeros meses de 2010 y además se requirió del mismo Parlamento que sea considerada la ULATOC en el desarrollo y ejecución de los procesos de control vinculados al MERCOSUR.
El encuentro reunió a unos 500 gremialistas de Latinoamérica y fue cerrado por el Presidente electo de Uruguay José Mujica.