El proyecto ALAC fue apoyado por Transparency International en sus capítulos nacionales de Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Rumania en 2003. En la actualidad hay más de cuarenta centros operandos en diferentes países desde Nigeria hasta Finlandia. 

Desde la concepción de que denunciar es una manera de frenar las prácticas corruptas arraigadas en todos los niveles de la sociedad, el Programa ALAC se basa en brindar asistencia y asesoría legal a los ciudadanos víctimas o testigos de hechos de corrupción con el propósito de traducir sus inquietudes en cambios estructurales para la Argentina.

Para ello, una de las actividades de ALAC consiste en trabajar en alianza con líderes de grupos organizados. La finalidad de dicho trabajo es identificar las prácticas dentro de su área de desarrollo con riesgo de corrupción, brindarles capacitación sobre las formas de luchar contra ese riesgo y asesorarlos para brindar contención a los miembros del grupo que sufran situaciones de corrupción asistiéndolos a encauzar sus reclamos por una mayor transparencia y control de la corrupción.

Por otro lado, el Programa ALAC ofrece información y asistencia acerca de las vías existentes para canalizar otro tipo de reclamos, y de los servicios jurídicos disponibles para reclamar la resolución de conflictos particulares que no se encuentren necesariamente asociados con hechos de corrupción, pero que es indispensable, para lograr un cambio en nuestra sociedad mediante respuestas y soluciones eficientes, así como el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

0800-222-ANTI (2684)

Denuncia@centroalac.org.ar
www.poderciudadano.org