Publicado: 17-06-2010
 
Desde la Cooperativa que presta servicios al Municipio se anunció que presentarán una denuncia contra los concejales de la oposición Juan Carlos Pino, Luis Cárdenas y José Luis Verdile, quienes durante la polémica interpelación a Hugo Cano y Viviana Guglielmi, que tuvo lugar el pasado martes, cuestionaron la labor de la cooperativa y su vínculo con el Ejecutivo Municipal.

Ushuaia.- Tras la denuncia civil presentada por el Tribunal de Cuentas que derivó en la interpelación del secretario de Obras Públicas, Hugo Cano, y Viviana Guglielmi, por la presunta sobrefacturación en prestaciones realizadas por la Cooperativa Magui-Mar, desde la empresa prestadora servicios de control y mantenimiento al Municipio salieron al cruce para defender el buen nombre de la firma.

Oscar García, presidente de Magui-Mar, anunció a este medio que presentarán una denuncia judicial contra los concejales Juan Carlos Pino (Frente Para la Victoria), Luis Cárdenas (Partido Federal Fueguino) y José Luis Verdile (ARI), quienes durante la polémica interpelación, cuestionaron la labor de la cooperativa y su vínculo con el Ejecutivo Municipal. Así, el referente adujo que "vamos a accionar legalmente contra los concejales porque sentimos que nos están perjudicando en lo económico y lo moral", y repudió incluso que durante la sesión los concejales "incitaron a la violencia y la cooperativa estuvo muy mal en responder a los agravios. Pero somos simples trabajadores, no somos políticos, no fuimos a acompañar al Intendente, sino que fuimos por voluntad propia".

Cabe recordar que la demanda civil surge a partir de que los funcionarios cercanos al intendente Sciurano habrían incurrido en presunto perjuicio fiscal al abonar a Magui-Mar a la suma de 21.998, en virtud de costos de materiales para la reparación de garitas de colectivo y diferentes refacciones realizadas en el camping municipal a finales de 2008. Las facturas habrían sido elaboradas por Hugo Cano y aprobadas por la arquitecta Viviana Guglielmi; no obstante para el tribunal el pago se habría realizado sin ningún acto administrativo que apruebe el desembolso.

Cuentas claras

Después de los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas, desde la Cooperativa salieron al cruce para aclarar que el estatuto que rige a la empresa habilita a realizar obras de diferentes tipos, motivo por el cual también podrían efectuar compra de materiales. No obstante, García indicó "lo que no puede realizar la Cooperativa, bajo ningún punto de vista, es lucrar con la venta de los mismos, es decir agregar un valor a la compra, porque incluso al cliente se le adjunta la boleta y se le factura. Sin ningún valor añadido".

En ese sentido, desde Magui-Mar se advierten que apoyan todas las medidas que lleva adelante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, como así también todas aquellas medidas que sean favorables en el desarrollo de un trabajo transparente en beneficio de todos los ciudadanos que integramos esta sociedad. En ese sentido, García enfatizó: "Repudiamos a todo político malintencionado que sólo busca confundir a la población en busca de réditos personales y/o electorales".

Labor comunitaria

Ante esta situación de coyuntura, la Cooperativa comparte una dirección estratégica común con sentido de comunidad visualizada a través de todos los trabajos realizados en beneficio de nuestra población, generalizándolo en donaciones a distintos centros asistenciales, murales artísticos en las garitas de colectivos, entrada a la ciudad de Ushuaia, Camping Municipal, colaboración en la extinción del incendio en cercanías a la comuna de Tolhuin en diciembre de 2007.

Por otra parte, la firma además se está trabajando en la realización de murales para el Hospital Regional Ushuaia; realiza trabajo social con los jóvenes, dándole oportunidades laborales dentro de la misma; talleres de dibujo, pintura y literatura, a cargo de reconocidos artistas y profesionales locales. Asimismo vale destacar, que ante los hechos de inseguridad desconocidos por nadie, que viene sufriendo la ciudad de Ushuaia, la Cooperativa no toma la postura cómoda de criticar y echar culpa alguna, sino que acciona poniendo a disposición para lo que pudiera corresponder, garitas y sistema de cámaras de control, apostadas en distintos puntos de la ciudad, a los organismos de seguridad provincial, como así también a la Asociación de Taxis.

"Chiquilinadas"

Respecto de las sospechas que se plantearon hacia los integrantes de la cooperativa como supuestos autores de los hechos vandálicos contra el vehículo del concejal Pino el martes pasado, y del edil Verdile en una sesión anterior en la que se trató también el tema de Magui-Mar, García anotó que los del parlamentario del Frente para la Victoria "es una chiquilinada, porque me parece muy infantil que, sin involucrarnos directamente, manifieste que da la casualidad que ambos hechos se hayan registrado cuando estábamos nosotros".

Recordó que "el propio concejal Verdile dijo que había dejado el auto dos días atrás del Concejo porque no funcionaba, así bien pudo haberlo hecho cualquier otra gente", para remarcar luego que "nosotros somos hombre de trabajo, y eso de pinchar gomas es cosa de chicos".

Señaló que "de todos modos les hemos aconsejado a ambos ediles que realicen las denuncias que corresponden; porque también tengo el comentario de vecinos diciendo que vieron a un colaborador de Pino estacionar el coche del concejal cerca del edificio cuando él estaba en la sesión, y que cuando se bajó del auto éste ya estaba en llanta".

Observó que "ese colaborador había salido antes del recinto con una vestimenta, y después entró con otra, cosa que podemos corroborar con las cámaras que hubo adentro. Así que me parece que fue un acto preparado por el mismo Pino".

"No digo lo mismo de Verdile –aclaró– porque (el edil del ARI) se encargo se decir que dejó dos días el coche porque no funcionaba, y que cuando volvió se encontró con las cubiertas pinchadas; lo cual puede ser un acto de vandalismo pero no fue llevado adelante por Magui-Mar".

Facturas políticas

García atribuyó la situación en la que se ven involucrados, en "los continuos ataques hacia la cooperativa, por parte de gente ligada a la gestión de (Jorge) Garramuño, que está enquistada dentro de la Municipalidad, empleados de planta que son muy allegados al ex intendente y que siguen cumpliendo funciones en espacios políticos, quienes pensaban que ya tenían ganada la Gobernación y se vieron perjudicados por el video (del caso Wolaniuk) que publicó Magui-Mar".

Manifestó no obstante que "nosotros no nos arrepentimos de haber denunciado ese hecho, a pesar de las consecuencias que pagamos continuamente, porque es un precio que sabíamos que íbamos a pagar sin importar quién llegara al Municipio".

García aseguró que "la actual gestión a nosotros no nos pidió nada, nunca", y anotó inclusive que "nosotros ganábamos más dinero y teníamos más trabajo en la época de Garramuño; porque cuando asumió esta administración se reunión con nosotros y me pidió un descuento, pedido que nos volvieron a realizar cuando se vino la crisis general; y quedamos con menos trabajo y una cantidad menor de cuadrillas contratadas".

En tal sentido dijo que "económicamente, a Magui-Mar le hubiera convenido el gobierno corrupto de Wolaniuk, pero nosotros decidimos denunciar una situación muy grave que le hacía mucho daño a Ushuaia".

"Pero nosotros no somos un partido político", remarcó, para anotar luego que "nuestra razón de ser es la de crear fuentes de trabajo, y lo hacemos de manera transparente; al punto tal que venimos trabajando desde la época de Garramuño con el mismo sistema de contrato. Por eso nos llama poderosamente la atención que a esta gestión se la ataque por algo que ya veníamos haciendo en la anterior". En cuanto al plazo de cobro para los servicios, aseguró que "en la época del MOPOF cobrábamos más rápido que durante esta gestión, así que tampoco se puede decir que ahora se nos está favoreciendo".