Las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar la información solicitada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Una vez que el organismo los apruebe, las suministradoras deberán difundir ese informe por medio de sus oficinas con atención al público, en sus sitios web y en los medios de comunicación. 

Las empresas deberán difundir los derechos de los usuarios.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, las distribuidoras de electricidad tienen que elaborar un resumen en lenguaje claro sobre los alcances institucionales entre junio de 2022 y junio de 2023. El ENRE brindó instrucciones a las empresas para que agilicen los reclamos por falta de suministro eléctrico por medio de cualquier canal que se utilice, ya sean redes sociales o mensajes instantáneos de la oficina virtual. 

También tendrán que fomentar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía y contribuir en ampliar publicidad en la vía pública y desde sus oficinas comerciales, a partir de la atención personalizada y de la colocación de cartelería y dispositivos informáticos.

Las empresas deberán optimizar el proceso de análisis de las lecturas sobre los medidores en las revisiones bimensuales y corregir las imprecisiones correspondientes en las liquidaciones del servicio sin la necesidad de que el usuario deba estar esporádicamente reclamando.

Cuando Edesur o Edenor necesite realizar ajustes masivos en conceptos facturados por sus propios errores, se deberá mantener al corriente al ENRE e indicar el motivo de ese ajuste.

En cuanto a los derechos del usuario, las suministradoras de electricidad deberán proporcionar los ítems de facturación del servicio y difundir a través de los distintos canales institucionales qué es lo que el usuario debe hacer para gestionar un reclamo.

Cabe destacar que, entre las resoluciones más recientes, figuran el envío de notas explicativas a los usuarios cuyos consumos aumentaron o disminuyeron de manera significativa y un cambio de diseño que resalte el nivel de segmentación tarifaria asignado en las facturas de los usuarios inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Falta de cumplimiento

En esta misma línea, el ENRE determinó resarcimientos de $91.876 para usuarios que reclamaron a Edenor errores en la facturación del servicio eléctrico de 320 personas.

La División de Gestión de Reclamos estableció un plazo de diez días hábiles para la acreditación de los resarcimientos a los respectivos usuarios por medio de transferencia bancaria o en efectivo. Se deberán eliminar los intereses y recargos generados en consecuencia de la equivocación.

Los 320 casos no recibieron una respuesta adecuada ni oportuna a los reclamos realizados por los usuarios.

El Auditor.info se comunicó con el interventor del ENRE, Walter Martello quien aseguró que durante este año el organismo fortaleció las herramientas de control, actualizó la normativa vigente e hizo cumplir el reglamento de suministro junto al contrato de concesión.

“A través de 227 resoluciones aplicamos sanciones a Edenor y Edesur y resarcimientos a usuarios por casi 10.000 millones de pesos. Los principales motivos fueron cortes de suministro, errores en la facturación e incumplimientos en la seguridad pública”, especificó Martello.

Asimismo, explicó que el objetivo de todas estas medidas que tomaron son para proteger los derechos de las personas usuarias y exigir a las empresas concesionarias que cumplan con la normativa. “Mi premisa desde el primer día de gestión es primero los usuarios”.

Control

La Auditoría General de la Nación aprobó un informe sobre la gestión del ENRE durante 2016 en donde determinó que el organismo “priorizó la rentabilidad de las empresas” por sobre la de los usuarios durante el proceso de revisión tarifaria integral.

La evidencia detectada por la AGN especificó tres cuestiones de irregularidad: la falta de relación entre los incrementos y las reducciones en los cortes de servicios, los cálculos modificados sobre las bonificaciones de reclamos de usuarios y la inacción del ENRE en el proceso de acreditación de ese resarcimiento.

Por otro lado, el Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe sobre los "procedimientos llevados a cabo para la revisión tarifaria integral de las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A. desde el inicio de la revisión de las tarifas en 2016 hasta la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios correspondientes a la segunda redeterminación en febrero de 2018.

Lo primero que identificó el trabajo de los auditores fue que el ENRE contrató una consultora para que colabore en el proceso de renegociación de las tarifas y uno de los hallazgos sobre ese contrato y la tarea realizada fue “no incluir un análisis de impacto de competitividad de la industria ni de ingreso a los hogares”.