A raíz del caso Rusiagate, en el que se revelaron conexiones entre la campaña de Donald Trump y las agencias de inteligencia de Rusia para interferir en la elección presidencial, Google endureció medidas para verificar la identidad de cualquier persona o entidad que desee comprar una publicidad política Estados Unidos.

El vicepresidente la empresa, Kent Walker, explicó: “como primer paso, ahora pediremos una verificación adicional a cualquier persona que quiera adquirir un anuncio electoral en Google en los Estados Unidos y exigiremos que los anunciantes confirmen que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, según lo exige la ley”.

Además, según la publicación digital española Hipertextual, en función de las declaraciones del ejecutivo, “el trabajo en las elecciones va más allá de mejorar las políticas de publicidad". Es que “la compañía está invirtiendo mucho para trabajar con campañas, funcionarios electorales, periodistas y otros para ayudar a garantizar la seguridad de las plataformas en línea”.

Google desarrolló Protect Your Election, una herramienta para evitar ciberataques.

Otra de las cuestiones que implementará Google es que al finalizar cada año, se publicará un Informe de Transparencia que mostrará quién y cuánto dinero gastó en publicidad relacionada con las elecciones.

Por otro lado, la empresa desarrolló Protect Your Election, un conjunto de herramientas diseñadas para personas con un riesgo particularmente alto de ser víctimas de ciberataques, como los periodistas.