Fundación Éforo lanzó “Ciudad Auditada”, una iniciativa que busca acercar información valiosa sobre derechos, garantías y normativas a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la vida en sociedad.

Salud, movilidad, comercios, accesibilidad y servicios son las temáticas principales que abordará la propuesta. “Vamos a pasar de la información a la acción, auditando el ejercicio pleno de nuestros derechos en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmaron desde Éforo.

"Cada habitante de una ciudad debe poner en valor sus derechos. Pero, para ello, primero debe conocerlos", Federico Recagno, presidente de Éforo.

Por su parte, Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo, indicó que "cada habitante de una ciudad debe poner en valor sus derechos. Pero, para ello, primero debe conocerlos. De eso se trata Ciudad Auditada". 

La propuesta surgió -según el titular- de las situaciones pasadas que pueden ocurrirle a cualquiera. "Es necesario conocer nuestros derechos en donde estemos", completó. 

Marita Olivarez, quien forma parte de Éforo y fue impulsora de la iniciativa, en diálogo con El Auditor.info mencionó algunos puntos clave del programa. “El objetivo es fortalecer la participación ciudadana y el control social en temáticas vinculadas a la vida cotidiana”, afirmó la arquitecta.

Según Olivarez, con el proyecto se espera visibilizar derechos, brindar herramientas de participación y control ciudadano, así como también fortalecer el capital social. No obstante, para la especialista “no se puede medir la intervención social, no hay instrumentos que permitan evaluar el impacto del aporte ciudadano en programas de gobierno”. 

Ampliar contenido
Tweet de Fundación Éforo

“El objetivo del programa es fortalecer la participación ciudadana y el control social en temáticas vinculadas a la vida cotidiana”, afirmó Marita Olivarez.

Sobre el vínculo entre tecnología y participación, Olivarez reflexionó: “Una aplicación nos permite participar con el visto bueno en algo, ponerle “me gusta”, o la lluvia de emoticones que nos ofrecen, ¿es participar?”.

Distintas normativas porteñas amparan necesidades y derechos que la ciudadanía suele desconocer, por ejemplo, qué clase de alimentación deben garantizar las escuelas a niños, niñas y adolescentes; la existencia del banco de elementos ortopédicos para personas con discapacidad; cuál es el pago mínimo con tarjeta de crédito; qué sucede durante la reparación de un producto; entre otras cuestiones cotidianas de la vida en sociedad.