El organismo de control detectó que los 22 ayuntamientos galeses realizan actividades de participación pública a través de materiales impresos. Esto se debe a que alrededor del 35% de la población galesa no tiene acceso a la comunicación digital, por eso la WAO sostiene que es esencial que haya “un acercamiento a esta tecnología” para que el público tenga la oportunidad de adquirir la información.


Por otro lado, la WAO también observó que el uso de las comunicaciones electrónicas es cada vez mayor, incluyendo los medios sociales y la tecnología móvil. Los sitios web son utilizados generalmente para almacenar y proporcionar información. Los Concejales utilizan estas herramientas para actividades, tales como la interacción de servicios, que proporcionan noticias y oportunidades para que la población participe de las consultas públicas.

Las redes sociales dinamizan la política

Los medios sociales como Facebook y Twitter, junto con los blogs, están siendo utilizados con mayor frecuencia por los municipios para fomentar el diálogo con el público. La Auditoría afirmó que “los niveles de éxito son diversos”. El informe señala que estos medios son eficientes ya que permiten al público ponerse en contacto y comentar los temas tratados, y que además sirven como  un recurso alternativo para promulgar consultas o eventos.

La WAO observó que Twitter es utilizado para advertir e informar al público de las noticias inmediatas, tales como cambios en los servicios o las condiciones meteorológicas. Del mismo modo, los mensajes de texto de teléfonos móviles también se emplean para anunciar las noticias y eventos en curso, como la notificación de las obras viales o caminos bloqueados por la nieve. En Cardiff, la capital de Gales, el público puede escuchar y ver las reuniones del Concejo a través de la Twitter.

El pueblo quiere saber de qué se trata ¿Qué sugiere la Auditoría?

La auditoría dice, sin embargo, que el gobierno local ha llevado a cabo pocas investigaciones para identificar la información que el público quiere saber y la forma en que desea recibirlo. Por ejemplo, no indagaron si los ciudadanos prefieren los sitios web, información postal, o nuevos medios de comunicación social.

Huw Thomas Vaughan, el Auditor General de Gales, dijo que "Ahora, más que nunca, los concejos de Gales debe comprometerse con los ciudadanos." De hecho agregó que, “todos los organismos públicos de Gales deberán pulir su enfoque ya que entre 2010 y 2014 deberán enfrentar un recorte del presupuesto de 1,6 nm £. El público debe estar al tanto de la toma de decisiones que se tomarán en torno a la reestructuración de los servicios”.