Guía de Buenas Prácticas: la información Pública y la Participación Ciudadana
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó el libro Guía de Buenas Prácticas: El acceso a la Información Pública y la Participación Ciudadana en las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Con este trabajo de investigación la organización buscó documentar diferentes experiencias y buenas prácticas, en distintos países con énfasis en Latinoamérica, relacionadas con el acceso a la información y la transparencia en el Estado.
El proyecto comenzó a principios de 2008, cuando ADC comenzó a identificar experiencias innovadoras vinculadas con el Poder Judicial, el Poder legislativo y los organismos de control (Entidades Fiscalizadoras Superiores).
De hecho, la Asociación por los Derechos Civiles, ha trabajado desde 2001 en la promoción de reformas “destinadas a incrementar tanto la transparencia como la participación de la sociedad civil en el funcionamiento del Poder Judicial”, explicó ADC en el libro.
Otras organizaciones contribuyeron con la producción del material. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la organización de Chile, la Fundación Pro Acceso realizaron las investigaciones que conciernen a los organismos de control y el poder legislativo.
Uno de los abordajes fue la Mejora en la información vinculada al control externo. En el capítulo III, se mencionaron algunos mecanismos de transparencia de informes y difusión de la información de los organismos de control. Uno de los ejemplos citados fue El Auditor. info.
La ADC señaló en el documento:
“El sindicato de personal de organismos de control (APOC) creó un sitio de Internet mediante el cual se difunden versiones resumidas y en lenguaje coloquial de informes generados por distintas auditorías. Mediante este servicio, la población puede ingresar al sitio o solicitar recibir cotidianamente noticias vinculadas a los informes elaborados por los órganos de control, nacionales o provinciales. Sirve para comprender que se trata de otro actor con un interés concreto en el fortalecimiento de los órganos de control”.
Con este libro la Asociación por los derechos Civiles buscó que los documentos sirvan de referencia, entre otros, para ONG de la región, funcionarios de gobierno, académicos y expertos en políticas públicas.