La Ciudad no publica información completa sobre publicidad
A pesar de que la Justicia, a través de una solicitud de Poder Ciudadano, le ordenó al Gobierno de la Ciudad que publique y detalle los gastos destinados en pauta publicitaria en el sitio oficial de datos públicos, aún no se sabe a qué empresa se contrató como destinataria de la misma. Hoy esa información no está disponible.
Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, afirma que el Gobierno de la Ciudad “no cuenta con datos acerca de la empresa a la cual se contrató y fue destinataria de la pauta publicitaria”.
En mayo de 2016, la organización de la sociedad civil (OSC) presentó un pedido de información pública al Gobierno porteño para conocer los gastos destinados en pauta publicitaria durante 2015 hasta la fecha de la solicitud (destino de la contratación, monto de la misma en pesos, razón social del medio de comunicación destinatario y descripción de la pieza comunicacional emitida).
Un mes después, el Estado local respondió que los datos se encontraban “en trámite de procesamiento y consolidación” y que serían publicados en julio de 2016.
Pero a septiembre de ese año, la información permanecía ausente, por lo que Poder Ciudadano interpuso una acción de amparo y en noviembre la Justicia dictó una sentencia definitiva fallando a favor de la OSC e intimando al Gobierno a publicar lo solicitado en www.data.buenosaires.gob.ar.
Hoy, habiendo pasado más de siete meses, la información que está disponible en el sitio web de datos públicos solamente cuenta con “la fecha, sin detallar si es de contratación o de publicitación de la pieza comunicacional, el medio en el cual se emitió la pauta, sin expresar la razón social o persona física con la cual se contrató, el monto y el tipo de medio".
Por tales motivos, la Justicia resolvió que “el pretendido cumplimiento no es más que una reiteración de la información parcial que ya obraba en la página web correspondiente” y aseguró que “podría formar el convencimiento en torno a la inconducta procesal y consecuente obstrucción del curso de la justicia”.