La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 elaborada por International Budget Partnership (IBP), cuyos resultados fueron revelados la semana pasada en esta nota, también investigó si los países ofrecen oportunidades para que la ciudadanía participe en el proceso presupuestario.

Los hallazgos dieron a conocer que el estado actual de participación presupuestaria en todo el mundo es “débil” con un puntaje de 12 puntos sobre 100. Es que de los 115 países evaluados, solo cuatro (Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y el Reino Unido) brindan mecanismos “limitados” de participación. Los 111 restantes, proponen “pocas o ninguna oportunidad”.

Filipinas

Uno de los casos que destaca el informe son los acuerdos de asociación sobre el presupuesto (BPA) en Filipinas que se iniciaron en 2012 para incluir a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en decisiones del presupuesto, pero en 2016 la convocatoria se amplió a 18 agencias nacionales, nueve corporaciones estatales y consejos sectoriales.

Según los acuerdos, las OSC tienen autoridad formal para controlar la implementación los programas y participar en la vigilancia y evaluación de los mismos.

La Autoridad de la vivienda recibió USD 25 millones adicionales para implementar las propuestas de las OSC.

Uno de los ejemplos sucedió en el sector de vivienda, en donde la Autoridad Nacional de la Vivienda (NHA) realizó un acuerdo con una organización de la sociedad civil para que colabore con una propuesta para mejorar los barrios humildes, su reubicación y reasentamiento.

De esta manera, la Autoridad de la Vivienda solicitó al Departamento de Presupuesto y Administración una reconsideración de su presupuesto conforme a las recomendaciones de la OSC y recibió USD 25 millones adicionales para llevar a cabo las asignaciones propuestas.

Corea del Sur

El gobierno del país asiático implementó el Centro de Informes de Desperdicio, un ente que cuenta con 300 centros y un sitio web para que los ciudadanos puedan denunciar en caso de que los recursos del gobierno se estén usando de forma ineficiente o ilegal.

Corea del Sur consiguió ahorrar USD 16 millones en su presupuesto.

Luego de presentar la acusación, el gobierno tiene 30 días para responder. Si pasado ese lapso se descubre un desperdicio en el presupuesto, la persona que denunció recibe una recompensa de USD 175. Este monto aumenta a USD 2.600 si el reclamo se selecciona como un caso de mejores prácticas y a USD 50.000 si el ahorro en el presupuesto es particularmente elevado.

Así, en los últimos 16 años, Corea del Sur consiguió ahorrar USD 16 millones en su presupuesto.

Brasil

El país presidido por Temer cuenta con el Consejo de administración de políticas públicas (PPMC) cuya función es incorporar a los ciudadanos, sindicatos, funcionarios y proveedores de servicios en un único organismo para la creación conjunta de políticas públicas dentro de los sectores de educación, salud y medio ambiente.

Los miembros del Consejo deben aprobar los presupuestos anuales y luego controlar la implementación de los mismos en el sector en el que trabajan. Si éstos no son aprobados, el gobierno federal tiene el derecho de retener las transferencias financieras a los ministerios pertinentes.

Asimismo, las reuniones que mantiene el Consejo están abiertas al público para que cualquier ciudadano pueda desarrollar propuestas de políticas que luego son enviadas a los funcionarios.