Riachuelo y control: un proyecto por la transparencia. Propuesta de diseño institucional.
La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) diseñó y presentó en el año 2006 una propuesta de diseño institucional para encarar la recuperación y saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Este proyecto se inscribe en la estrategia de APOC de instalar en la agenda pública la necesidad de transparencia y control para el fortalecimiento de las instituciones públicas
Para la elaboración de este proyecto se tomó en cuenta la experiencia institucional argentina, la comparación con otros países, la opinión de especialistas, informes de auditoría y fundamentalmente la opinión de asociaciones vecinales y ciudadanos.
I.- Diagnóstico de la situación
1)
Surge de la dispersión de competencias y responsabilidades así como de la superposición de jurisdicciones y Organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal involucrados, como ser: ETOSS, CEAMSE, Prefectura Naval, Puertos de Bs. As., INA, ORAB, AGOSBA, Ministerio Salud Pcia. , entre otros. Esto provoca limitaciones operativas al accionar de las autoridades vinculadas, por no existir una articulación racional entre las partes.
2)
Resulta profusa, llena de vacíos e inconsistencias, falta de coordinación, congruencia y consolidación. Se evidencia la ausencia de estándares y criterios uniformes. Esta situación se agrava ante la inexistencia de un Poder de Policía concentrado, lo que provoca relajamiento e ineficacia en las facultades sancionatorias.
3)
Los intentos e instrumentos ensayados han carecido de los parámetros de autoridad y rendición de cuentas. Esta situación ha determinado una administración burocrática, lenta, autoreferenciada, poco o nada orientada a las necesidades del ciudadano. Este factor ha sentenciado hasta aquí la suerte de los anteriores intentos fallidos.
II. Propuesta
En base al diagnostico expuesto y la experiencia recogida se propone la creación de una Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca Hídrica del Río Matanza Riachuelo.
· : Marco institucional Interjurisdiccional que concentre atribuciones y responsabilidades. Entidad Interestadual con Personería Jurídica Propia y Capacidad de Derecho Publico y Privado. Ha sido un eje principal de este Proyecto la .
· tratamiento de Cuenca con unidad territorial y visión sistémica de la problemática social, sanitaria y ambiental.
· el saneamiento integral con manejo y fortaleza institucional que coordine y construya acuerdos específicos a fin de obtener la cesión de competencias y jurisdicciones de las partes a favor de la Autoridad Interjurisdiccional.
· Concentración de facultades, atribuciones y recursos propios para obtener una capacidad de gestión con autonomía e independencia.
· Poder de Policía.
· Responsabilidades ejecutivas claramente definidas y asignadas.
· Determinación de plazos, prioridades y estándares uniformes.
· Formulación conjunta de una Planificación estratégica dirigida al vaciamiento cero en su primera etapa y al saneamiento progresivo de la Cuenca.
· Proponer la sanción de normas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
· Intervenir en Programas y proyectos de inversión que requieran financiamiento específico de Organismos e Instituciones Nacionales de Cooperación, Internacionales o Multilaterales de crédito.
· Entender en la evaluación del impacto ambiental.
· Coordinar obras y actividades con otros Organismos o Jurisdicciones vinculadas como ser: AYSA, CEAMCE, CONEA, etc.
· Entender en la coordinación, dirección, inspección y certificación de obras de saneamiento.
· Realizar el control y monitoreo.
· Administrar sus recursos.
· Contratar.
· Suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica.
· Gobierno: Sistema de Directorio representando por las tres partes.
· Fiscalización. Comisión de vigilancia y control externo conjunto.
· Educación Ambiental
III. Requisitos políticos e institucionales para la implementación del proyecto.
A. Definición de una Política de Estado
Consideramos este factor fundamental para la viabilidad del proyecto siendo de tal relevancia que determinará su éxito o fracaso. Como primer paso resulta necesario instalar en la a la necesidad y prioridad del proyecto. El mismo debe ser liderado e impulsado por las mas altas jerarquías del poder político de las tres jurisdicciones vinculadas (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires). En este contexto resulta determinante la celebración de un así como una política de con organismos públicos, actores privados y demás entes vinculados a fin de armonizar y compatibilizar acciones entre las distintas jurisdicciones, organismos e intereses privados. Resulta básico que se geste un esquema de manejo armónico, coordinado donde prime el consenso y el respetos de los Derechos Constitucionales, encolumnando todos los intereses detrás del objetivo nacional. Ninguna acción perjudicará la integridad territorial de los Estados signatarios, en el marco de los Arts. 41 y 124 de la Constitución Nacional, 28 Constitución Pcia. Bs. As. y 27 de la Constitución de la CABA. Consecuentemente, proponemos la celebración de un tratado marco entre las jurisdicciones que otorgue legitimidad funcional y estipule estos aspectos básicos.
B. Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental
A fin de concentrar energías, unificar competencias y generar un esquema organizacional eficaz y eficiente, se propone el dictado de un Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental para prevenir conflictos y allanar trabas operativas incentivando la construcción de acuerdos específicos. En este marco, los organismos jurisdicciones y entidades cederán competencias a favor de la Autoridad Interjurisdiccional a efectos de coordinar y conciliar acciones evitando superposiciones, colisiones, trabas jurídicas, administrativas u operativas que impidan, retarden o restrinjan acciones y facultades acordadas. Entre otros aspectos este marco facilitará la concentración y efectiva aplicación del Poder de Policía.
C. Planificación Estratégica
Una vez realizados los pasos citados resulta imperioso generar una visión de conjunto con clara exposición de metas e indicadores de gestión elaborados con la participación y aporte de todos los actores en juego, y una planificación estratégica para el manejo integrado y racional de los recursos. Deberán tomarse como ejes rectores los principios de sustentabilidad, solidaridad y cooperación expuestos en la Ley de Política Ambiental Nacional (25.675). En esta planificación deberá tomarse en cuenta la ingerencia de los ciudadanos, asociaciones civiles y entidades ambientalistas.
D. Ordenamiento Territorial
Se desprende luego como cuestión estratégica el ordenamiento del territorio bajo el tratamiento jurídico de “Cuenca” generando una unidad territorial e Institucional para gestionar la cesión de las partes a favor de la Autoridad Interjurisdiccional. Para ello resulta necesario obtener la concentración de facultades, medios y atribuciones (competencia y jurisdicción), poder administrador concentrado y un pleno ejercicio de autonomía e independencia. Como consecuencia de ello, deberá otorgarse un flujo de fondos necesario para el manejo independiente y autónomo en pos de una indispensable fortaleza institucional y capacidad real de gestión.
E. Control Publico
Como contrapeso de la alta concentración de atribuciones y facultades diseñadas en la Autoridad Interjurisdiccional debe existir una garantía de eficiencia y transparencia, y un adecuado control de gestión. Consecuentemente, en carácter de valor agregado al diseño institucional propuesto y a fin de no repetir frustraciones, resulta prioritario el ejercicio de un Control Publico eficiente que alerte, prevenga y observe el desarrollo y cumplimiento de la gestión.
A través de este Control Publico y la exposición periódica y clara de los Informes que produzca se habilitará el pleno ejercicio del Control Social mediante mecanismos de participación ciudadana como ser: información, publicidad de los actos, encuentros, audiencias públicas, recepción de quejas, sugerencias y reclamos. Existirá una participación efectiva mediante el Consejo Consultivo que formara parte de la Autoridad de Aplicación.
Se instruirá y educará en relación a las metas y objetivos a fin que puedan ser evaluadas por los ciudadanos (5 millones de inspectores/auditores), atemperando la asimetría informativa existente entre el ciudadano y el funcionario público.
En este sentido y a fin de sumar legitimidad y fortaleza institucional, el proyecto incorpora expresamente el Control Social, incluyendo entre otras las siguientes atribuciones:
ü Publicar las metas y estándares comprometidos por la Autoridad y el grado de avance de su planificación estratégica en forma trimestral, indicando fortalezas y debilidades detectadas en la gestión y precisando -en su caso- los factores, causas y/o responsables de un eventual retardo.
ü Publicar el listado de empresas contaminantes detectadas, agrupadas por municipios, indicando sector u organismo responsable de su control o fiscalización local.
ü Publicar la nómina de desagües clandestinos detectados, agrupados por municipios, indicando sector u organismo responsable de su control o fiscalización local.
ü Crear una página web en la que se informe sobre la gestión de la Autoridad y se reciban denuncias, reclamos y quejas de los ciudadanos.
ü Realizar, junto a los organismos que entiendan en materia ambiental, saneamiento e infraestructura, campañas de información, concientización y prevención ambiental.
ü Remitir trimestralmente al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Concejos Deliberantes de los Municipios de la Cuenca un pormenorizado informe de gestión.