El Senado santafesino aprobó el proyecto de Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución provincial que habilita la reelección del gobernador y que había obtenido media sanción en Diputados.

La iniciativa, que contó con el acompañamiento de más de los dos tercios de la Cámara alta, autoriza a poner en discusión 42 artículos de la carta magna, vigente desde 1962. La elección de constituyentes se va a convocar para el 13 de abril de 2025 y van a sesionar en 2026.

En Santa Fe, la reelección indefinida rige para diputados, senadores provinciales, intendentes y concejales, mientras que no está permitida para gobernador y vice. La reforma propondrá limitar los mandatos a una sola renovación del mandato, estableciendo un tope de ocho años en el cargo. 

La elección de constituyentes se va a convocar para el 13 de abril de 2025.

En consecuencia, la reforma permitirá que el gobernador se pueda postular para un segundo mandato. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no tienen reelección. 

La normativa aprobada habilita el llamado por parte del Ejecutivo provincial a la elección de 69 constituyentes, 50 de los cuales serán electos por distrito único y los 19 restantes serán representantes de los departamentos de la provincia. 

Luego, el gobernador provincial tendrá un año para convocar a la Asamblea Constituyente que revisará casi en su totalidad el texto de la ley fundamental santafesina.

Objetivo de la reforma 

El Ejecutivo provincial busca incorporar en la constitución medidas clave para combatir la inseguridad y el narcotráfico, incluyendo lo establecido por la justicia en esta materia.

También se propone que la función de juzgar a fiscales y magistrados pase de la Legislatura a un tribunal de enjuiciamiento independiente, asegurando que quien designa no tenga la facultad de juzgar.

Otro punto destacado es incluir en la constitución la figura de Ficha Limpia, herramienta que impediría que personas condenadas por delitos accedan a cargos públicos. 

Además, el proyecto apunta a consolidar avances como el equilibrio fiscal, el déficit cero, mayor seguridad, refuerzo policial en las calles, medidas más estrictas en las cárceles y un respaldo efectivo a las fuerzas de seguridad.

Un texto desactualizado

“La Constitución santafesina, vigente de 1962, adelantada para su tiempo, fue el reflejo de las ideas predominantes en el mundo de posguerra del siglo pasado y de determinada concepción de la política y el poder en una Argentina caracterizada por la inestabilidad institucional”, señaló Oscar Blando -doctor en derecho, docente en la Universidad Nacional de Rosario y ex director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe- en conversación con El Auditor.info

Sin embargo, el especialista comentó que Santa Fe no adhirió al “espíritu reformista” que surgió en el país tras la recuperación de la democracia en 1983, ni adaptó su carta magna a los cambios introducidos por la reforma constitucional nacional de 1994, que consagró la democracia y los derechos humanos como valores supremos.

Mejores propuestas

La reforma -según Blando- busca incorporar derechos fundamentales que protejan a sectores vulnerables, como minorías, mujeres, disidencias y personas discriminadas, promoviendo un Estado activo en su cumplimiento.

Es imprescindible discutir la organización de los tres poderes provinciales: modernizar prácticas y procedimientos parlamentarios, reestructurar el Poder Judicial y establecer formas transparentes y rápidas de selección de magistrados y remoción de los mismos”, destacó el doctor en derecho.

La Legislatura declaró la necesidad de reforma la Constitución con mayorías especiales.

El rol de la ciudadanía

Hasta ahora, la ciudadanía no tuvo un rol directo en este proceso, aunque el voto será clave para definir la dirección de las reformas.

El pueblo tendrá que ser protagonista y no mero espectador del proceso constituyente. Sólo así percibirá que la reforma no es por y para la política, sino en beneficio concreto para la vida en una sociedad democrática”, afirmó el docente. 

Al mismo tiempo, Blando reforzó la idea de que la sociedad no debe limitarse a aprobar o rechazar propuestas partidarias en una elección. “Es fundamental promover un diálogo amplio, plural e inclusivo, abriendo canales de participación”, completó.

El Gobierno provincial estableció el 13 de abril de 2025 como la fecha para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que también se votará a los 69 Convencionales encargados de reformar la Constitución de Santa Fe.

Críticas al proceso

En comisión se acordó que la convención tenga 50 integrantes por distrito único y 19 por departamentos. Además, rige un piso del 2,5% del padrón para poder formar parte, esta es una de las principales críticas que manifestó Oscar Blando. 

"La Ley de Necesidad de Reforma incorporó una barrera electoral alta, del 2,5% de votos del padrón electoral para acceder a la distribución de cargos para elegir constituyentes. Esto implica una restricción democrática inaceptable”, aseguró. 

El especialista afirmó que esta medida limita injustificadamente la representación de las minorías en un proceso donde debería primar la inclusión y la pluralidad. “Es condición necesaria la más amplia y activa participación de todas y todos los ciudadanos, sin exclusiones”, sostuvo Blanco.

Etapas de la reforma

El proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe contempla tres etapas: primero, la Legislatura declaró la necesidad de reforma con mayorías especiales; luego, se llevará a cabo la elección de los representantes por parte del electorado el 13 de abril de 2025; y finalmente, los convencionales reformadores trabajarán para definir las modificaciones al texto constitucional.

A partir de esa elección, se establecerá un plazo de un año para convocar a la convención constituyente, que tendrá lugar en abril de 2026.

Cabe destacar que la última reforma de la Constitución provincial se realizó el 14 de abril de 1962, lo que convierte a Santa Fe en la única provincia que no se adaptó a los cambios establecidos por la reforma de la Constitución Nacional de 1994.