Un ejemplo a tener en cuenta: el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción
Lo creó Bolivia en 2009 con el objetivo de defender los intereses de la sociedad y del Estado, busca gestar mecanismos para prevenir y perseguir prácticas corruptas. Su Ministra Suxo inauguró el mes pasado el segundo posgrado de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, una diplomatura que fortalece los conocimientos para la gestión pública.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, inauguró el mes pasado, el segundo posgrado en el país sobre “Transparencia y Lucha contra la Corrupción”. El primero se realizó en la ciudad de Tarija, donde se graduaron alrededor de 50 personas, entre fiscales y funcionarios públicos.
“Esta es la inauguración del segundo diplomado que está realizando el Ministerio, con el objetivo de poder afianzar y fomentar la formación de todos los jefes de las unidades de transparencia”, sostuvo Suxo.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el posgrado trata de fortalecer los conocimientos sobre transparencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción, ítems que son necesarios para el desarrollo de las funciones de servidores públicos y de profesionales.
En la segunda edición del posgrado se prevé incrementar el número de profesionales, a fin de constituir una herramienta indispensable para utilizar en las políticas públicas que beneficien a la población. “En este curso tenemos 100 solicitudes para la inscripción”, afirmó la Ministra.
El control del Estado desde un Ministerio
El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia se creó en 2009 mediante el Decreto Supremo Nº 29894. Busca defender los intereses de la sociedad y el Estado, para lograrlo, propone mecanismos para prevenir y perseguir las prácticas corruptas.
El organismo cuenta con funciones como: la investigación de fortunas y legitimación de ganancias ilícitas, el fortalecimiento de los medios de control de la sociedad para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, y la implementación de campañas de concientización de lucha contra la corrupción.
Otro dato interesante a destacar es que el Ministerio enfatiza la importancia de la participación de la sociedad en la problemática de la corrupción. Es por eso que para fomentar la participación ciudadana, la página web del Ministerio cuenta con guías sobre acceso a la información, control social y rendición pública de cuentas.