El celular es la nueva herramienta de Costa Rica para combatir la corrupción
En el Día Internacional contra la corrupción, celebrado el lunes pasado, la Contraloría General de este país lanzó una aplicación para luchar contra la corruptela, que a su vez busca promover tanto la participación ciudadana como el acceso a la información. Esta app fomenta el control y favorece la democracia.
La Contraloría General de Costa Rica (CGR) aprovechó el Día Internacional contra la Corrupción, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre, para dar a conocer una nueva aplicación que tiene como fin impulsar la denuncia ciudadana y el acceso a información pública.
Una de las principales funciones de la app es que cuenta con un vínculo directo que dirige al sistema de denuncias electrónicas de la página web de la CGR, donde el ciudadano costarricense puede denunciar de forma responsable y objetiva los hechos que se presumen irregulares con respecto al manejo de los recursos públicos, y así, poder combatir los actos de corrupción que se presentan en la sociedad.
Asimismo, según informó el periódico El Financiero de Costa Rica, la aplicación cuenta con otro link que lleva al usuario a los sistemas de consulta “Conozca en qué se gasta su dinero”, donde se informa sobre los principales ingresos, gastos y resultados de las instituciones del sector público.
“Con estas herramientas, de fácil acceso y sin costo alguno, promovemos el principio de participación ciudadana. Con ello se facilita el ejercicio del control social, lo que propicia la recuperación de la legitimidad de las instituciones del Estado, fortalece la gobernabilidad y genera una oportunidad para fortalecer la democracia y el sentido de lo público como responsabilidad de todos”, informaron los contralores al diario.
Otra de sus utilidades es el servicio de atención mediante Web Chat, al que se puede acceder de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, a través del cual el ciudadano puede realizar consultas en cuatro servicios habilitados: plataforma de servicios, declaraciones juradas de bienes, centro de operaciones y centro de capacitación.