En lo que va del año se produjeron 227 femicidios, 10 travesticidos y 18 femicidios vinculados a varones, según datos de La Casa del Encuentro. “En octubre tuvimos un femicidio cada 23 horas y noviembre viene muy difícil”, comentó Ada Rico, presidenta de la institución. En promedio anual, los asesinatos por razones de género siguen siendo cada 30 horas. 

En el país existen más de 10 leyes que protegen la vida de las mujeres y diversidades, y una enorme cantidad de programas en el mismo sentido. La Ley Micaela, sancionada en 2018, que establece la capacitación obligatoria de agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado, es una de ellas.

Hasta el momento, adhirieron todas las provincias y 500 municipios. 4461 autoridades de 121 organismos del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional ya fueron capacitadas. El Poder Judicial fue el último en sumarse. “Las capacitaciones son fundamentales. La Ley Micaela es necesaria en todos los ámbitos pero tiene que ser una jornada de formación, no una charla, para que puedan comprender de qué se trata. Si tenés jueces, juezas, funcionarios que no entienden de qué se trata, los lineamientos que bajan no son lo que corresponden”.

Rico alertó que en muchas ocasiones la falta de capacitación es perjudicial ya que las mujeres terminan creyendo que no van a ser protegidas y no hacen la denuncia, o no continúan con una causa. "El sistema judicial es patriarcal y sexista. Porque terminan analizando si lo que dice la mujer es verdad en vez de tomar medidas contra el agresor”.

La Ley Micaela se torna fundamental para poder contar con un sistema judicial más sensible a los casos de violencia de género. Según datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2020 de 274 causas judiciales por femicidios, tan sólo cuatro tuvieron una sentencia firme, 32 fueron archivadas y 209 continúan en el proceso judicial. “Hay que insistir con la Ley Micaela”, aseguró Rico.

Acceso a la justicia

En este mismo sentido, otra de las leyes importantes para Rico es la Ley 27.210 que crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sancionada en 2015, en julio de este año, quedó bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

“El gran problema es que cuando la mujer se anima a denunciar, si no tiene los recursos económicos, no pueden llevar adelante una causa porque no puede pagar un patrocinio. Esta ley establece el patrocinio jurídico gratuito”. 

Por último, Rico destacó que el Programa Acompañar es otra iniciativa que ayuda a las víctimas de violencia a tener recursos para salir de la situación. “Es uno de los más importantes. Brinda un apoyo económico durante seis meses a las víctimas. Es fundamental porque esto las puede ayudar a irse de sus casas con sus hijos. Sabemos que se está ejecutando pero no sabemos cuántas personas lograron acceder a él”, indicó Rico. El programa actualmente alcanza a 89.849 personas según indicaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo se encuentra funcionando en todas las provincias.