La Ciudad de Buenos Aires lanzó su nuevo plan de reciclado
El gobierno porteño presentó el proyecto BA Recicla. La iniciativa tiene como objetivo lograr que más del 80 % de los vecinos separen sus residuos ¿Es posible cumplir con la meta?
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad creó BA Recicla. El plan busca concientizar sobre la importancia de sumar nuevos hábitos sustentables, elevar el porcentaje de vecinos y vecinas que actualmente separan residuos en sus casas, llevándola de 46% actual, al 80% en 2023.
Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), dialogó con El Auditor.info y brindó su postura con respecto a las políticas de reciclaje adoptadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde FARN explicaron que las metas propuestas por el Gobierno porteño suenan ficticias, irreales y de difícil cumplimiento. “Parece una decisión de buenos deseos, un programa destinado al marketing y no una cuestión concreta”, declaró el director de la fundación. Según él, la Ciudad está por debajo de lo que debería reciclar.
Diariamente se generan, aproximadamente, 7.500 toneladas de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Esto da un promedio de 2,5 kilos diarios por habitante, el doble que el resto del país. Unas 2.000 toneladas son potencialmente reciclables de los desechos totales, pero solo se recupera un 18%, según el Ministerio de Espacio Público e Higiene.
En la Ciudad de Buenos Aires se generan 7.500 toneladas de residuos por día, un promedio de 2,5 kilos por habitante, según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Con respecto a las políticas que se tomarán, se anunció la colocación de nuevos contenedores verdes, de modo que haya uno cada 150 metros. A fines de 2021, habrá 4.928 depósitos de reciclables. En relación a esto, Nápoli desarrolló que no sirve ponerlos sin fortalecer a las cooperativas que realizan el trabajo y no tienen financiamiento, ni maquinaria correspondiente. “Actualmente, no hay manera de sostener un sistema de reciclado. El Gobierno de la Ciudad ha tenido una política errática durante años”, acentuó el abogado.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre promotoras, operarios de logística de centros verdes y recuperadores urbanos. FARN remarcó que estos últimos “prestan un servicio público que está muy poco apoyado por el Gobierno porteño. No cuentan con infraestructuras necesarias”.
El programa incluye una campaña de educación en escuelas, capacitación a encargados de edificios y concientización hacia los vecinos de la ciudad. Frente a esta situación, Nápoli aportó que la capacitación y la concientización tienen que ir en conjunto con políticas muy concretas, sustentadas en el tiempo.
"La capacitación y la concientización tienen que ir en conjunto con políticas muy concretas, sustentadas en el tiempo", subrayó Andrés Nápoli, director de FARN.
Otro de los puntos expuestos en proyecto BA Recicla es la formación de una Red de Economía Circular con la participación del sector público, privado y ONG en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Además, se creará un Centro de Economía Circular dentro del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
Asimismo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa Sello Verde. Esta iniciativa establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos. La propuesta está destinada a comercios, edificios residenciales, edificios públicos y medianas y grandes empresas.
Por último, FARN propuso un debate amplio donde intervengan distintos sectores de la sociedad, recuperadores urbanos -claves en todo este proceso-, vecinos y que a partir de allí se establezcan estrategias de consenso con respecto a la problemática de la basura y el reciclaje.