“La verdad es una contribución a la vida en democracia”
Exponentes y especialistas intercambiaron miradas y pensamientos sobre derechos humanos, memoria y democracia, a 40 años de su recuperación ininterrumpida. El evento se celebró en el marco de Leer Trabajo, una iniciativa de El Auditor, Fundación Éforo y El Obrador.
El Centro Creativo El Obrador fue sede de un encuentro para reflexionar a 40 años del ejercicio ininterrumpido de la Democracia. El evento se llevó a cabo bajo el lema “Construir Democracia” en el marco de Leer Trabajo, un espacio de diálogo, lectura y presentación de libros convocado por este portal, Fundación Éforo y El Obrador.
El conversatorio propuso intercambiar miradas y pensamientos sobre derechos humanos, memoria y democracia, con la moderación de Federico Recagno, presidente de Éforo.
“Hoy que todo se cuestiona, ¿cómo podemos saber si una historia es verdad? ¿Puede el historiador conocer verdaderamente hechos sucedidos en el pasado?”, fueron las preguntas disparadoras que Recagno utilizó para presentar el libro “La verdad los hará libres I” de Carlos María Galli.
“La verdad es una contribución a la vida en democracia”, consideró Galli, autor del libro “La verdad los hará libres I”.
El autor del documento es doctor en teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Recagno, además, expuso su “profundo respeto intelectual” para con Galli. “Me encontré con un libro abierto y disponible para la consulta documental”, aseguró el presidente de Éforo.
El texto es una obra inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966-1983. A su vez, constituye un aporte ineludible a la historia argentina y abre nuevos horizontes de investigación, reflexión y discusión.
El escritor, en su exposición, aclaró que el libro tuvo 25 autores en los dos tomos y que “cada autor se hace cargo de sus capítulos”. Además, para la escritura de los dos documentos se convocó a más de 20 investigadores.
“Tengo 21 conocidos desaparecidos. Nuestra forma de colaborar era investigando la verdad con el método histórico, según los testimonios orales y los documentos escritos que pudiéramos conseguir. En el libro, la voz es de los archivos y de los testigos”, afirmó Galli,
El texto abarca desde 1976 hasta 1983, “el periodo más oscuro de la historia contemporánea argentina”, resaltó el doctor en teología.
“La verdad es una contribución a la vida en democracia”, consideró Galli en el cierre de la primera parte de la jornada de reflexión y, a su vez, convocó a todos a ser “artesanos de la paz, colaborar a la verdad, justicia, libertad y, en lo posible, a la amistad social entre argentinos”.
Trabajo y transformación social
En la segunda instancia, Julián Scabbiolo y Martín Sánchez comentaron y describieron sus labores marcadas por los derechos humanos, moderados por Lucia Genovesi, jefa de redacción de El Auditor.info.
“El legajo es una documentación única que permite algo tan importante como conocer la letra de tu papá o mamá. Es, para una familia, ver el rostro de su padre o madre”, manifestó Julián Scabbiolo.
Scabbiolo encontró una conexión entre los dos tramos del encuentro, “me identifico como un artesano de la memoria”, detalló el responsable de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.
Julián, en su trabajo, recupera legajos de empleados que fueron víctimas del Terrorismo de Estado para que figuren como tales en los organismos públicos y privados donde se desempeñaban. En esos documentos, las bajas aparecen como “ausentismo”, “abandono de persona”, “despidos con justa causa”, “renuncias forzadas”, lo que oculta su verdadera razón.
“Los legajos tienen la importancia de documentar la historia de vida de cada compañera y compañero. Son papeles que cuentan, visibilizan y hablan de alguien que no está y no puede hablar”, simbolizó el responsable de la comisión.
En diciembre de 2021, se aprobó la ley 27.656, cuyo proyecto fue presentado dos años antes por la actual vicepresidenta de Éforo y diputada nacional con mandato cumplido Carla Pitiot. Con la normativa se amplió la recuperación de legajos al sector privado, un derecho que hasta entonces sólo estaba respaldado para el ámbito público.
“El legajo es una documentación única que permite algo tan importante como conocer la letra de tu papá o mamá. Es, para una familia, ver el rostro de su padre o madre”, manifestó Julián.
Ahora, el sector privado tiene que cumplir la reparación de los legajos. “Es necesario seguir construyendo una cultura democrática y reparar es justicia”, completó.
Jóvenes, democracia y DDHH
“El rol de la juventud respecto a los derechos humanos es fundamental”, resaltó Martín Sánchez, en su tramo del evento.
Martín es ex presidente de la Juventud Radical CABA, y actual referente del Comité Radical “Leandro Despouy”, miembro del Observatorio de Derechos Humanos Leandro Despouy. Este sitio tiene tan solo dos meses, nació en abril de este año en el marco de los años de democracia argentina con el fin de ejercer la memoria activa de Leandro Despouy y su lucha en la materia.
“La política es la herramienta que tenemos como sociedad para transformar la realidad que no nos gusta. Pero la realidad solamente la pueden transformar los que la conocen. Y los jóvenes son los que están las 24 horas del día en la calle, estudiando, trabajando, viajando”, indicó Sánchez.