La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó una charla sobre “Introducción a la educación financiera. Cómo cuidar la economía familiar”. En la misma expuso Santiago Polo, miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) y moderaron el secretario general del gremio y presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno, y la diputada nacional mandato cumplido y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, Carla Pitiot.

Pitiot comenzó la charla recordando que en 2018 se aprobó la ley de financiamiento productivo para que se de en las escuelas economía financiera pero destacó que "no se está haciendo”. 

Por su parte, Federico Recagno, retomando un dato publicado en una nota de este medio, manifestó que “nueve de cada diez familias están endeudadas y están viendo qué pagan y qué dejan de pagar”.  A nivel país, indicó que “nos estamos manejando sin presupuesto y tenemos muy mala rendición de cuentas” y deslizó la posibilidad de que esa debilidad macro haga que, en su vida, el ciudadano no tenga un interés de ordenar en qué gasta y con qué se endeuda. 

¿Para qué educación financiera? “Sirve para tomar mejores decisiones para cambiar nuestro bienestar financiero”, expuso Polo. “Lo primero que debemos saber es cuánto ganamos y para qué lo gastamos, lo más adecuado es calcular mes a mes porque en Argentina es difícil pensar este tema de forma anual”.

El especialista mostró ejemplos de planillas de Excel para hacer un seguimiento mensual y aplicaciones de celular para realizar ese mismo trabajo. También explicó cómo manejar las cuentas bancarias y los pagos de las tarjetas de crédito. “Es un hábito que nos permite tomar mejores decisiones. El presupuesto es algo fundamental”.

En la charla se expuso una encuesta sobre las capacidades financieras argentinas realizada en el año 2017 por el Banco Central: el 58% del muestreo ahorra en el hogar, el 37% deja una cantidad de dinero en su cuenta de ahorros o corriente, mientras que el 11% no lo hace. “Es importante saber qué hacer con este dinero porque guardar plata en pesos hace que un año después valga menos”.

Otro material que se visualizó comprueba las brechas de género en el conocimiento financiero. Esta encuesta se realizó en base a siete preguntas, las cuales comprobaron que en Argentina el 42% de los hombres conoce del tema sobre el 34% de las mujeres. En todos los países los hombres tuvieron más respuestas acertadas, siendo el promedio 54% contra 43%.

Los problemas que tuvieron los jubilados para cobrar durante la pandemia fueron el disparador para el segmento “Finanzas y Tecnologías”. Polo explicó las bondades del uso de home banking y de las billeteras virtuales, las cuales “sirven quizás para los más jóvenes”. 

El último módulo fue para aprender sobre distintos productos financieros. Solo el 50% de la población conoce más de ocho de estos: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, depósitos en caja de ahorro, en cuenta corriente, en plazos fijos, préstamos personales, compras en cuotas y préstamos con garantías hipotecarias.