El Frente Sindical de Acción Climática tuvo su encuentro de fin de año. El evento estuvo orientado a promover la cooperación entre sus integrantes, generar iniciativas para la institucionalización de temas ambientales, convertir en acción los temas trabajados en los últimos años y definir la agenda de 2022. El punto más importante de la jornada fue la charla sobre la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

 “Necesitamos bajar las emisiones”, afirmó Sol Klas en la reunión del Frente Sindical de Acción Climática.

Sol Klas, secretaria de Ambiente de la Mesa Nacional de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), estuvo presente en la COP 26 desarrollada en Glasgow y presentó ante el Frente algunas de las conclusiones que se desprendieron del encuentro. “Necesitamos bajar las emisiones”, explicó y aseguró que si de algo sirvió la Conferencia de las Partes fue para asegurar que el grado y medio de temperatura que se debe reducir a escala global sigue firme.

Según Klas, “se le pide más a la COP de lo que puede dar”. También recordó que se dieron buenos acuerdos, como el de bosques (que Argentina firmó) y otro sobre metano al que nuestro país no adhirió porque su aporte es mínimo y en el contexto de crisis le pide una reconversión que no puede sostener. A su vez, la secretaria de Ambiente aseguró que Argentina presentó un compromiso mayor que el de 2019

El Frente Sindical de Acción Climática tuvo su encuentro de fin de año.

El rol del movimiento sindical

Entre otras cosas, en la COP 26 por primera vez se asumió que los combustibles fósiles forman parte de la crisis climática. “Nunca había estado en un documento oficial”, explicó Klas y agregó que ahora “se reconoce la necesidad de apoyos para una transición justa y los sindicatos lo consideramos una cuestión valiosa”. En esta oportunidad, el movimiento sindical le pidió a la OIT que elabore un documento orientado hacia la transición justa y con perspectiva de género. 

“Los países ricos no financiaron el apoyo climático como lo habían prometido".

Entre las evaluaciones negativas realizadas durante la Conferencia se habló sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París y como “los países ricos no financiaron el apoyo climático como lo habían prometido para mitigación y adaptación”, indicó Klas. Este apartado sirve para que los países más débiles no se endeuden y en Glasgow se llegó a firmar un compromiso para duplicar la financiación para la adaptación hacia 2024. 

Por otro lado, para Klas el mayor fracaso fue la falta de acuerdo sobre pérdidas y daños. “No hay mecanismo, no hay fondos; hay trabajadores que perdieron sus trabajos por la crisis climática”, aseguró la secretaria de APOC y remarcó que “no hay fondos para los países insulares que, literalmente, se están hundiendo”. 

El plato fuerte para cerrar fue que se acordó que se van a mejorar los compromisos anualmente, “algo que en el acuerdo de París se había determinado cada cinco años”, resaltó Klas. 

Ampliar contenido