La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC) participó de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia. Como portavoz de los trabajadores y las trabajadoras, la titular del área, Sol Klas, se hizo presente en el encuentro donde participan países de todo el mundo en busca de acuerdos que se traduzcan en justicia climática.

“Los deudores financieros de un sistema económico depredador, somos los acreedores ambientales de una política extractivista", señaló Sol Klas. 

Klas expresó que para lograr la justicia climática hace falta tener en claro que “los deudores financieros de un sistema económico depredador, somos los acreedores ambientales de una política extractivista que por siglos afectó los recursos de nuestro continente”.

“Argentina lidera, junto con otros países, la decisión de poner en el debate la posibilidad de que la deuda financiera, que ahoga e impide el desarrollo, se salde con acciones climáticas decididas de modo soberano por nuestros pueblos. De ninguna manera implica ponerle un precio que mercantilice los ecosistemas, sino darles el valor global que efectivamente tienen como aporte en la lucha contra el cambio climático”, enfatizó en el marco del primer día de la COP26.

Según la secretaria de Ambiente de APOC, “ese valor que se traduce en un beneficio global es el resultado de las acciones climáticas de nuestros pueblos que, al reafirmar la soberanía sobre sus ecosistemas, ponen en acto toda la potencialidad sanadora de nuestra naturaleza”. También participó de las reuniones de la Confederación Sindical Internacional.

Sol Klas: "Somos los acreedores ambientales de una política extractivista"

Durante su presentación en el encuentro, el presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de Argentina en la lucha contra el cambio climático. “Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, propuso.

"El movimiento de trabajadores es un actor central de la vida en el planeta", indicó la secretaria de Ambiente de APOC. 

Las organizaciones integrantes del Frente Sindical de Acción Climática (FSAC), del cual APOC forma parte, mostraron su apoyo a la iniciativa del presidente argentino y exigieron solidaridad de los organismos acreedores. "Uno los objetivos de la participación sindical es garantizar la incorporación de la transición justa en los planes de acción como instrumento de negociación colectiva", indicó Klas.

“El movimiento de trabajadores es un actor central de la vida en el planeta. Somos en quienes recaen los impactos del cambio climático y los operadores para la realidad efectiva de las medidas de mitigación de los gases del efecto invernadero. Pedimos a los países y las personas la audacia y apoyo necesario para sanar la Tierra con justicia climática y justicia social”, finalizó Klas.