La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) se creó por la Ley 27.343 el 21 de diciembre de 2016, según la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. El proyecto tuvo un amplio consenso político, ya que fue aprobado casi por unanimidad. Su trabajo se orienta a aportar información que enriquezca el debate parlamentario y analiza los proyectos con impacto presupuestario previo a la toma de decisiones por parte de los legisladores. 

La premisa de la OPC es que “la justa distribución y el eficiente uso de los recursos públicos son fundamentales para garantizar los derechos de todas y todos los argentinos”

¿Cuáles son las funciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso?

La OPC debe analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto. Por otro lado, apoya a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración en el cumplimiento de sus objetivos.

También realiza estimaciones del impacto presupuestario de proyectos de ley ingresados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de los presidentes de dichas comisiones. Además, hace estudios, análisis y evaluaciones del impacto logrado por políticas y programas del gobierno en relación a su asignación presupuestaria.

Otra tarea de la OPC es llevar a cabo el análisis sobre los tributos vigentes, así como del impacto y la eficacia de los proyectos de ley que propongan modificaciones y/o creación de tributos e impuestos, y realizar estudios sobre el federalismo fiscal.

En relación con la perspectiva de género, se promueve su incorporación en la asignación de los recursos presupuestarios. Para ello, la Oficina de Presupuesto del Congreso utiliza las herramientas del Presupuesto Sensible al Género (PSG) en el análisis de proyectos, a fin de determinar el presupuesto destinado a la eliminación de las desigualdades de género.

Ampliar contenido
X de Oficina de Presupuesto del Congreso

¿Cómo está conformada la OPC?

Tal cual lo establece la normativa de su creación, la Oficina de Presupuesto del Congreso está dirigida por un director general con rango equivalente al de secretario de Cámara y por cuatro directores, con rangos equivalentes a prosecretarios de Cámara.

La selección del director general y de los directores se realiza por concurso de oposición y antecedentes, al que podrán presentarse todos los interesados que reúnan las condiciones requeridas.

Los postulantes a los cargos son evaluados por un comité integrado por nueve miembros:

  • El presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • El presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
  • Un profesor universitario de carreras afines a los cargos a cubrir, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional.
  • Un representante elegido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
  • Y un representante de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Sobre la permanencia en los cargos, la ley establece que el director general y los directores duran cinco años en sus funciones, con posibilidad de ser reelegidos. 

Son designados por Resolución Conjunta de los Presidentes de ambas Cámaras, en función de los resultados a los que arriben en los concursos de oposición y antecedentes. Los mismos pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones, previo a la finalización de su mandato, por votación por mayoría simple de ambas Cámaras.

Comisión de Supervisión Parlamentaria

Por otro lado, la Oficina de Presupuesto del Congreso puede contar, según la normativa, con una Comisión de Supervisión Parlamentaria conformada por el presidente, los vicepresidentes primero y segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La Comisión de Supervisión Parlamentaria de la OPC tiene las siguientes funciones:

  • Aprobar el reglamento interno del cuerpo y sus eventuales modificaciones.
  • Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la OPC para su elevación a la presidencia de las Cámaras.
  • Delegar en el director general las facultades que se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de las finalidades de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
  • Aprobar el plan de trabajo anual de la OPC y su rendición de cuentas (memoria).
  • Aceptar herencias, legados y donaciones, así como subvenciones que le asignen a la OPC organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.
  • Solicitar a las Cámaras la remoción del director general y/o de los directores de la OPC.
  • Conformar un consejo asesor ad honórem de expertos con reconocida experiencia en la materia de la OPC para obtener recomendaciones sobre el mejor funcionamiento de su tarea.

¿Cómo está integrada la Oficina de Presupuesto del Congreso?

  • Director General: Gabriel Estrellas
  • Director de Análisis y Sostenibilidad de la Deuda Pública: Joel Vaisman
  • Director de Análisis Fiscal y Tributario: Martín López Amorós 
  • Director de Análisis Presupuestario: Ignacio Lohlé

La cuarta dirección, de Estudios, Análisis y Evaluación, está a cargo de María Eugenia Pierrepont. Si bien en la página oficial de la OPC figura como vacante, solo está demorado el nombramiento, ya que revalidó el cargo de la anterior camada tras ganar el concurso.

¿Qué es el presupuesto?

El Presupuesto Nacional es una herramienta de política del Poder Ejecutivo Nacional en la que se proyectan los ingresos que la Administración Pública recibirá el año entrante. Se planifica su aplicación para satisfacer las necesidades de la población en relación a seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras áreas. Es presentado anualmente por el Ejecutivo Nacional ante el Congreso de la Nación para que éste autorice, mediante la sanción de una ley, el programa de gobierno.

Su objetivo es financiar el funcionamiento de todo el Estado nacional; es decir, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También contiene las transferencias que se realizan a los Estados provinciales y municipales, a las universidades y a las empresas públicas.

¿Cómo se elabora el Presupuesto?

El proceso de elaboración del Presupuesto Nacional consta de cuatro pasos:

  1. Formulación. 
  2. Discusión y aprobación parlamentaria.
  3. Ejecución.
  4. Seguimiento y evaluación.

Durante la formulación, el Poder Ejecutivo Nacional fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el siguiente ejercicio. Estima recursos, las principales variables macroeconómicas y calcula los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno. La fecha límite para su presentación es el 15 de septiembre, cuando el proyecto debe ser enviado al Congreso de la Nación.

Cuando el Congreso recibe el proyecto de ley de presupuesto, lo discute, sugiere modificaciones y finalmente se aprueba, o no. Ingresa por la Cámara de Diputados y, luego de la media sanción, pasa a la Cámara de Senadores. En las dos cámaras se trabaja en las comisiones de presupuesto y hacienda. En caso de no aprobarse, o no tratarse, el Poder Ejecutivo se ve obligado a gobernar con el presupuesto del año en curso, es decir, del año anterior.

La Ley de Presupuesto comienza a regir el primer día del año y los organismos públicos comienzan a ejecutar los gastos previstos para su funcionamiento. A lo largo del año, el Presupuesto Nacional se puede modificar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o por medio de decisiones administrativas del Jefe de Gabinete.

El seguimiento se realiza durante el año en curso y también de forma posterior. Cuando termina el año, el Poder Ejecutivo confecciona la Cuenta de Inversión, donde rinde cuentas al Congreso Nacional de los gastos ejecutados, siendo este el encargado de aprobar o rechazarlas.

Ejecución presupuestaria 2024

El 8 de noviembre de 2024, la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó el “Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional - Octubre 2024”. El documento plantea que, en el transcurso de diez meses del año, “la Administración Nacional tuvo un superávit primario de $9,6 billones y un resultado positivo financiero, que computa el pago de intereses de la deuda, de $1,8 billones”.