¿Se cumple la ley de paridad de género en las listas?
El resultado del monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo presentó una ejecución muy cercana al 100% de igualdad y alternancia a niveles nacionales y provinciales. Además, se incrementó el número de nóminas encabezadas por mujeres.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), coordinó la realización del monitoreo de las listas de precandidaturas a diputados y senadores nacionales y legisladores provinciales con el objetivo de observar el cumplimiento de las leyes de paridad.
La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía femenina y la realización efectiva de la democracia.
El resultado del monitoreo presentó una ejecución muy cercana al 100% de la paridad y alternancia a nivel nacional. Solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputados y diputadas en Mendoza.
En esta línea, en el ámbito provincial también se destacó que el porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo femenino, fue de 99% para senadores y senadoras provinciales y 97% para diputados y diputadas.
Aumentó el número de listas encabezadas por mujeres: 26.5% en promedio para senadores y senadoras, y el 33,3% en promedio para diputados y diputadas.
Por otro lado, se incrementó el número de listas encabezadas por mujeres. A nivel nacional, la Cámara Baja creció 13 puntos porcentuales respecto al 2019. Las cifras provinciales presentaron panoramas similares, aumentó 26.5% en promedio para senadores y senadoras, y el 33,3% en promedio para diputados y diputadas. Sin embargo, la falta de claridad en los registros provinciales publicados dificultó la tarea de definir el cumplimiento de la paridad y alternancia.
La Defensoría del Pueblo remarcó lo sucedido en Tucumán, el 75% de las fórmulas para diputados nacionales fueron presididas por mujeres. Por su parte, Chubut y Jujuy registraron 50%. No obstante, el organismo mencionó que Tucumán fue la única provincia en presentar su totalidad de listas guiadas por varones para senadores provinciales.
Cabe destacar que las reglas de equivalencia promueven una mayor participación de las mujeres. Antes de la ley de paridad provincial, Corrientes presentaba bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas. Sumando esto, los partidos políticos de Salta ubicaban más varones que mujeres.
Ley de paridad de género
Desde noviembre de 2017, con la sanción de la ley 27.412, rige en el país el armado de listas electorales con paridad de género. La Ley de paridad de género en Ámbitos de Representación Política establece que todas las listas electorales deben estar organizadas de manera intercalada garantizando el 50% del cupo femenino en todas las instancias.
Luego de las PASO, si un candidato queda en un puesto que corresponde al otro género, lo reemplazará el siguiente de su lista para conformar el registro definitivo.
La ley rige tanto para las Cámaras del Congreso de la Nación como para el Parlamento del Mercosur, inclusive las elecciones primarias y las internas de cada partido. Además, determina la organización intercalada desde el primer lugar hasta el último, incluidos tanto candidatos titulares como suplentes. La misma establece que las listas de los candidatos legislativos deben estar constituidas en un 50% mujeres y un 50% varones.
Una vez finalizadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se usará el sistema proporcional D’Hondt entre las listas que obtengan más del 15% de los votos de la alianza para conformar el registro definitivo. Cabe destacar que, si un candidato queda en un puesto que corresponde al otro género, lo reemplazará el siguiente de su lista.
Recomendaciones para una mayor paridad
La Defensoría elaboró una serie de sugerencias a fin de propiciar una mayor participación paritaria en los diferentes ámbitos legislativos, contribuyendo a combatir los patrones discriminatorios y prácticas sexistas que, en la actualidad, impiden el acceso de las mujeres a la política y a puestos que implican toma de decisión.
Se menciona la necesidad de avanzar hacia la “paridad en todos lados”. Esto implica la sanción de leyes de equivalencia provinciales en Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego así como reformas a las leyes de paridad actuales para incorporar la paridad horizontal.
Por otro lado, se busca mejorar los mecanismos de transparencia activa e incorporar herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas.