La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó una capacitación interna para sus directivos sobre violencia laboral. El evento, que se realizó a través de la plataforma Zoom, contó con la palabra de distintos integrantes del consejo directivo del gremio, de una representante del Ministerio de Trabajo, y con una exposición teórica brindada por trabajadoras de la Auditoría General de la Nación, donde detallaron aspectos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Además, se abrió un espacio de debate entre los participantes que se dividieron en grupos para el intercambio de ideas. 

Carla Pitiot, quien además de ser directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) es secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, dio inicio a la jornada. “En APOC hace mucho se viene trabajando la problemática con herramientas sindicales que nos permitieron disminuir la violencia laboral en espacios de trabajo. Después de tantos años con buenas noticias, también hay una mala y es que la violencia institucional se volvió moneda corriente y en muchos casos se naturalizó. Eso nos da el impulso para seguir”, analizó. 

Además, Pitiot celebró que los miembros de la mesa directiva de APOC formen parte de este tipo de actividades. “Tenemos que capacitarnos y entender de qué se trata, sino es muy difícil que podamos ser empáticos con nuestros compañeros y compañeras, y que podamos saber qué es lo que pasa por el cuerpo de quienes son víctimas”, agregó la directora del BICE. 

En esa sintonía, el Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno, aseguró que si bien siempre hubo este tipo de situaciones, ahora son más notables. “Antes, la complicidad venía desde el silencio o la vergüenza y hoy hay un montón de gente que se anima a decir lo que está pasando. Cuanto más nos esforcemos en escuchar y solucionar esos problemas, más se van a evidenciar y más fácil será buscar soluciones”, añadió. 

Por otra parte, Recagno celebró que el Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia laboral fue ratificado por Ecuador: “Ya son seis países que lo suscribieron, de los cuales tres son sudamericanos. APOC fue promotor de ese convenio. Nos da orgullo”, reflexionó.

Sobre dicho tratado, la jornada tuvo un momento específico a cargo de Déborah Goren y Lorena Machiavelli en el cual brindaron detalles sobre el ámbito de aplicación, objetivos, naturaleza y principios. También se refirieron al protocolo sobre violencia laboral vigente en la Auditoría General de la Nación

Otra de las oradoras de la jornada fue la subsecretaria de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo, Pamela Ares, quien manifestó que, desde su cartera, el objetivo es que Argentina tenga una ley específica sobre violencia laboral. “Estamos construyendo propuestas concretas para sensibilizar sobre el Convenio 190 en sindicatos y empresas, porque si no logramos empleadores sensibilizados con el tema es difícil avanzar en el sentido que queremos”, advirtió Ares, quien además es ex directora de ANSES.

Por último, la subsecretaria ratificó que se necesitan más mujeres en los espacios de toma de decisión y no solo en áreas sociales o de género. “Este gremio tiene una amplia participación, pero en otros rubros no ocurre. Hay una gran deuda de la democracia -que la tienen las organizaciones sindicales, pero también el Estado- que es el cupo sindical. Eso también va a significar muchos avances en temas de violencia laboral”, concluyó.