Falta de un plan integral y de organización nacional, escasa dotación y subejecución presupuestaria son algunos de los hallazgos que la Auditoría General de la Nación enumeró sobre el desempeño del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. El informe estuvo centrado principalmente entre 2016 y 2021. ¿Qué se hizo desde entonces? ¿Fueron consideradas las recomendaciones del organismo de control?

Sergio Federovisky es biólogo, periodista y ambientalista. Actualmente ocupa el cargo de viceministro de Ambiente de la Nación. Ante la consulta de El Auditor.info sobre las observaciones de la AGN, aclaró como primer punto importante que durante parte del período analizado el Ministerio de Ambiente se convirtió en Secretaría y el manejo del fuego estuvo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. 

“Se avanzó en un sistema de coordinación y de articulación federal muy superior y mejorado respecto al período 2016-2021”.

“El Plan Nacional de Manejo del Fuego estuvo en Seguridad adonde fue enviado a fines de 2016 y de donde regresó al Ministerio de Ambiente recién en agosto del 2020”, precisó el viceministro. “Si no se promovió un área de organización federal capaz de dar respuesta a los diferentes niveles de contingencia debería hacérseles las preguntas a quienes estaban al frente del Ministerio de Seguridad en esos años”, sostuvo. 

Con respecto al desarrollo del programa de Manejo del Fuego desde 2021, Federovisky indicó que “se avanzó en un sistema de coordinación y de articulación federal muy superior y mejorado respecto al período 2016-2021”. En este punto detalló que se trabajó en la articulación con las provincias, el otorgamiento de recursos a las distintas regiones y la profundización del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). 

El viceministro destacó que en el país rige actualmente un plan nacional de manejo de fuego “conformado y puesto de manifiesto en diversos informes”. Además sostuvo que desde 2021 en adelante se registró “la incorporación más grande de personal desde que existe el Plan Nacional de Manejo del Fuego” y precisó que actualmente hay cinco bases consolidadas con brigadistas nacionales y de las provincias.

“Se han capacitado más de 2.000 brigadistas y se ha duplicado la dotación. Además se multiplicó por 70 el presupuesto y eso ha significado que se compre equipamiento, autobombas, vehículos, herramientas. Se han alquilado más medios aéreos que nunca antes en la historia del Plan Nacional de Manejo del Fuego y se ha avanzado en la adquisición de medios aéreos en terceros países en particular mediante un convenio de cooperación con Canadá”, afirmó Federovisky.

Financiamiento 

Si bien prefirió no referirse a las observaciones sobre el financiamiento que registró el programa durante la presidencia de Mauricio Macri, el viceministro indicó que a partir de 2020 se dotó al plan de “un mecanismo de recaudación para nutrir financiera y económicamente el sistema de modo automático”

En este sentido, el viceministro indicó que se logró, a través de una modificación en la Ley de Manejo del Fuego, que desde el año 2021 se recaude permanentemente un 3 por 1000 de las pólizas de seguro que se emiten en Argentina, menos las que corresponden al ramo vida, para que sea ser destinado de modo automático a un fideicomiso en el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

En cuanto a las deficiencias en la sistematización de la información que se indica en el informe de la AGN, el funcionario sostuvo que “se ha avanzado en la digitalización y procesamiento de la información incluso poniendo de manifiesto y a la vista, todos los gastos que se efectúan desde el fideicomiso de BICE”.

Por último, sobre las estrategias de seguimiento y evaluaciones, Federovisky señaló que son “las que están establecidas en toda gestión con la participación de los organismos de control”. Además afirmó que se realiza un permanente monitoreo de parte de las autoridades provinciales y de los propios agentes y brigadistas “que permiten que de ese modo se pueda tener una lectura cotidiana del avance y de todas las demandas que hay respecto del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.