La Legislatura de Catamarca dio media sanción al sistema de inhabilitación para cargos públicos. El proyecto plantea que ciudadanos que hayan sido condenados a pena privativa de la libertad (incluso con cumplimiento en suspenso), hasta tanto sea cumplida la pena o revocada, no puedan ejercer cargos públicos en los tres poderes del Estado.

La iniciativa inicialmente había sido presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), bajo el nombre conocido como Ficha limpia, pero contemplaba únicamente a los cargos electivos. Tras varios debates y búsquedas de consenso, ese proyecto original se reemplazó por el sistema de inhabilitación para cargos públicos, que fue presentado formalmente por el Frente de Todos.

"Estamos contentos porque se aprobó el proyecto y se trabajó en positivo".

“Había un proyecto presentado por la UCR acompañado con una gran movida de organizaciones no gubernamentales que se llamó ‘Ficha limpia’. Fuimos madurando ideas y desde nuestro bloque hicimos una contrapropuesta que es mucho más amplia. Estamos contentos porque se aprobó el proyecto y se trabajó en positivo”, sostuvo en diálogo con El Auditor.info, el jefe del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos. 

En esa línea, Castellanos remarcó que lo positivo no pasa solo por el resultado, sino por el proceso. “Todos estuvimos de acuerdo. Es una situación que había que resolverla porque es una demanda de la gente y la política tiene que dar respuesta”, agregó el legislador y adelantó que “las expectativas están intactas” de cara al tratamiento en el Senado provincial. “No hubo nadie del poder político que lo haya cuestionado. Consultamos en nuestro bloque, en otros bloques, y todos fueron para adelante”, celebró. 

Sobre la comparación de los proyectos, Castellanos analizó que el de ficha limpia apuntaba únicamente a los cargos que se eligen. “El sistema de inhabilitación va por todos los poderes. Salió un proyecto más abarcativo, que va al hueso, y con la novedad de que se mete en el Poder Judicial y con el agregado que contempla una sola sentencia”, enfatizó. 

El contexto nacional 

En julio de 2022, San Juan se convirtió en la quinta provincia del país en aprobar un proyecto de “Ficha Limpia”. Anteriormente, en abril, el mecanismo había sido adoptado en Jujuy y ya estaba presente en Mendoza, Chubut y Salta.

En la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo impulsa nuevamente el proyecto que pretende ampliar los requisitos que se presentan en la Ley Orgánica de Partidos Políticos. En 2020 se votó, pero no se aprobó, ya que sumó 38 de los 40 votos necesarios que se requieren para modificar el Código Electoral.

En el Congreso de la Nación también se discute sobre el proyecto de “Ficha Limpia”, aunque por ahora sin un nuevo tratamiento. En mayo de este año, el bloque de Juntos por el Cambio propuso que se discuta, que se conforme una comisión especial y hasta se considere la posibilidad de una sesión especial para este tema. Sin embargo, la propuesta solo quedó en aquel anuncio en conferencia de prensa encabezada por Cristian Ritondo.