La Agencia de Información de Políticas Públicas y la Delegación de Asuntos Indígenas de la provincia de Salta comenzó a digitalizar datos personales, por medio de formularios virtuales, de los habitantes de comunidades originarias que se encuentran en territorios alejados de la urbanización.

Para fortalecer el registro de las familias que residen en Orán, San Martín y Rivadavia, departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, las entidades trabajan en la confección de formularios virtuales que abarcarán diversas temáticas. Los registros son realizados, a través de cualquier teléfono inteligente, por relevadores del organismo provincial.

"Los formularios digitales nos permiten recopilar datos cruciales sobre la situación de estas comunidades en términos de agua, salud, pedidos y traslados", explicó Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas en comunicación con El Auditor.info.

Córdova explicó que incluyen información sobre inspecciones de obra, atención médica en parajes, carga y distribución de agua, pedidos y traslado de personas. Además, indicó que la Delegación de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Salud, la coordinación y la agencia de información están involucrados en este proceso. 

La información recopilada incluye datos sobre la cantidad de agua entregada, las familias que la reciben, los datos de los pacientes, las enfermedades, los pedidos y entregas de herramientas, semillas y mangueras, y los traslados de personas. Córdova afirmó que esta información se utiliza para el diseño de políticas públicas desde las diferentes áreas de gobierno involucradas.

"Los relevadores capacitados pueden cargar la información mientras acompañan a los 35 camiones aguateros que distribuyen agua diariamente o cuando participan de los barridos sanitarios junto a los médicos contratados por la delegación", especificó el secretario.

El sistema de digitalización de la información brindará la posibilidad de incorporar fotografías y videos.

Delegación de Asuntos Indígenas

El 1 de octubre de 2021 se estableció la Delegación de Asuntos Indígenas para coordinar acciones entre los organismos del gobierno provincial, promover políticas públicas en las comunidades originarias y garantizar el cumplimiento de los derechos de desarrollo, salud, educación, acceso al agua y preservación de las identidades.

Entre otras actividades, la entidad ofrece apoyo económico a estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), entrega herramientas para agricultores originarios del norte provincial, y proporciona apoyo logístico a través de vehículos todoterreno a hospitales y a diferentes operativos.

También, se conformó un equipo médico compuesto por especialistas en pediatría y medicina familiar y comunitaria que planifican, junto al Ministerio de Salud, operativos sanitarios en Misiones y parajes de San Martín y Rivadavia.

“La delegación brinda servicios como la entrega de agua potable, la perforación y materiales para el arreglo de pozos de agua, el tendido de conexiones de agua de red en comunidades, la generación de huertas y proyectos para emprendedores, la entrega de herramientas, la gestión de salud y traslado de pacientes y fallecidos, la logística para las salidas a terreno de los grupos de médicos, la logística de traslado para otras áreas de gobierno, las becas Maxi Sánchez para estudiantes universitarios y la construcción de casas de madera”, puntualizó Córdova.

Sobre el impacto de esta digitalización de la información, el funcionario considera que “será positivo” ya que estará disponible de forma ordenada, sistematizada e inmediata para ser utilizada por los diferentes organismos públicos que se ocupan de la implementación de esas políticas. “Se mejorará la incertidumbre y el desorden que caracterizaba la información hasta ahora”, finalizó.