Se realizó el IV Congreso Argentino de Control Interno
Con el jefe de Gobierno porteño como anfitrión, se llevó a cabo una jornada de charlas sobre gestión pública y acceso a la información. Además se destacó la importancia de las auditorías para mejorar procedimientos y solucionar errores.
Se llevó a cabo el IV Congreso Argentino de Control Interno, organizado por la Sindicatura General de la Ciudad y coorganizado por IRAM, IAIA, FLAI y el Consejo Profesional de Ciencia Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Las temáticas abordadas fueron gestión pública, control, transparencia y acceso a la información.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dio la bienvenida al Congreso y puntualizó que para ser un modelo de gestión y transparencia deben "profundizar el control en cada acción de la gestión y seguir cuidando la tarea de administrar el Estado para cambiar la realidad”.
Además sostuvo que si se unen el Estado, la iniciativa privada y el conocimiento, "vamos a avanzar hacia un modelo de desarrollo equitativo, republicano y federal”.
Cambio de paradigma
Por su parte Mónica Freda, sindica general de la Ciudad, explicó que cuando inició su gestión en 2015 lo hizo en base a cuatro grandes ejes. El más importante de ellos fue “fortalecer y promover la madurez del control interno de la Ciudad”. En ese sentido aseguró que el organismo logró un cambio de conciencia y paradigma institucional en donde genera un acompañamiento y asesoramiento a las diferentes áreas de gobierno sobre los mecanismos de control para luego realizar auditorías “con las máximas exigencias y estándares internacionales”.
Freda contó que en la Sindicatura se estandarizaron y parametrizaron a los informes de auditoría al generar "una mayor y mejor redacción que destaque las oportunidades de mejora y las debilidades halladas”.
Desde el año 2016 hasta 2022, el organismo emitió 1.189 informes sobre supervisión y verificación del sistema de control interno; auditorías a las comunas; informes de cumplimiento en la implementación de la Ley de acceso a la información; evaluaciones semestrales de las unidades de auditoría; auditorías sobre estados contables de empresas sociedades del Estado y otras entidades; dictamen sobre la cuenta de inversión del gobierno, entre otras.
“Hoy la Sindicatura de la Ciudad es líder en las buenas prácticas en el control público y la auditoría gubernamental”, señaló.
Del evento también formaron parte Silvia Andrian, presidenta del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA); Nicolás Eliçabe, director general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; y María Gracia Andía, titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI).