Seis provincias deben cifras equivalentes a más de la mitad de sus recaudaciones
Un informe del Centro de Estudios para el Cambio Estructural reveló que los compromisos de Jujuy, por ejemplo, representan el 82% de sus ingresos corrientes. En Chubut y Buenos Aires, esa proporción supera el 60%.
Mientras la Nación continúa renegociando su deuda, las provincias afrontan el impacto del combo pandemia-cuarentena-freno de la actividad con el agravante de no poder apelar a la emisión monetaria para cumplir sus compromisos.
En ese sentido, el Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE) publicó un informe, elaborado por los economistas Ernesto Frugoli y Nicolás Lorenti, en el que analizó la situación de cada jurisdicción en relación a su deuda pública y reveló que seis provincias tienen compromisos por montos que superan la mitad de sus ingresos corrientes.
Es el caso de Jujuy, por ejemplo, cuyo stock de deuda -contado a septiembre del año pasado- equivale al 82,1% de su recaudación.
Algo parecido ocurre en Chubut, que tiene una relación de compromisos sobre ingresos corrientes que llega al 64,2%, y en la provincia de Buenos Aires, donde esa proporción trepa al 63,4%.
La nómina se completa con La Rioja (58,5%), Mendoza (53,7%) y Córdoba (51,8%).
En el otro extremo de la tabla aparecen San Luis, cuyo stock de deuda equivale al 0,6% de su recaudación, La Pampa, con el 4,2% y Formosa (4,6%).
En términos generales, el informe del CECE marca que “la deuda provincial consolidada representa casi el 7% del Producto Bruto Interno y el 42,5% de los ingresos corrientes de las jurisdicciones tomadas en su conjunto”.
Además, el trabajo añade que el 86% de los compromisos regionales corresponde a títulos públicos, mientras que el 13% restante es deuda contraída con el propio gobierno nacional y entidades bancarias reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por otra parte, el Centro de Estudios observó que, en términos nominales, la provincia de Buenos Aires es la que tiene la deuda más importante, con $ 628.646 millones. De ese monto, el 96% corresponde a títulos públicos, que también están en proceso de reestructuración, y representan casi la mitad de los instrumentos emitidos por todas las jurisdicciones.
Completan el podio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe casi $ 160 mil millones, y Córdoba, con compromisos por $ 156.976 millones.
“Cabe destacar que los títulos públicos de estas tres jurisdicciones en conjunto representan el 70% del total de instrumentos emitidos por las 24 jurisdicciones y el 60% del total de la deuda provincial consolidada”, añade el trabajo.
Para finalizar, el relevamiento detalla que “el 89% del stock de deuda -$1.159.762 millones- (sin contar la contraída con el Gobierno Nacional) se encuentra en moneda extranjera: los títulos públicos emitidos a nivel consolidado representan el 82% de la deuda pública provincial en moneda extranjera ($ 947.588 millones), y el restante 18% ($ 172.292 millones) se contrajo con Organismos Internacionales”.
Y agrega: “En conjunto casi el 80% del endeudamiento de las 24 jurisdicciones es en moneda extranjera”.