El Tribunal de Cuentas de Misiones se sumó a la Red Municipal de Instituciones Sustentables
El organismo comenzó a implementar estrategias como la separación de residuos en su sede. El objetivo es que cada vez más instituciones adhieran a las acciones para el cuidado ambiental.
El Tribunal de Cuentas de Misiones se incorporó a la Red Municipal de Instituciones Sustentables de Posadas. En diálogo con El Auditor.info María Pretto, de la Secretaría Relatora del organismo de control, explicó que lo que se busca es sumar instituciones públicas para que "participen y adhieran a las acciones de sustentabilidad y cuidado del medioambiente que propone la Municipalidad”.
Pretto también representa al Tribual de Cuentas en la Mesa Provincial de Trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en ese sentido, reveló que el organismo realizó una serie de acciones para poder formar parte de la red de instituciones sustentables. “Hicimos una visita al Centro Verde Municipal, donde funcionaba la planta de separación de residuos de la Ciudad. Ahí se acondicionan los materiales para que ingresen en la economía circular, es decir, en el circuito de producción”, recordó.
“También vinieron al Tribunal representantes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a brindar una charla para todo el personal. Hubo datos interesantes sobre la cantidad de materiales que se podían recuperar, cómo es el circuito de recolección y lo que no se está logrando por falta de capacitación de las personas en las organizaciones y en sus casas”, agregó Pretto.
Luego de estas acciones, el Tribunal tuvo su propia capacitación de separación de residuos a fines de 2022 y comenzó a implementar su programa interno, que se inició con una prueba piloto en un piso del edificio. “Estamos coordinados entre todos los actores para lograr una división de residuos efectiva dentro del Tribunal. Este año comenzamos con la prueba en dos nuevos pisos y nuestro objetivo es para fin de año completar en los 11 pisos”, adelantó Pretto.
Por último, la responsable de los ODS en el Tribunal analizó que, si bien por ahora se está avanzando “lentamente”, la intención es dar pasos seguros. “Queremos que todos estén bien confiados en cómo se hace para transformarnos en agentes replicadores de esta política sustentable que es muy necesaria para el cuidado del ambiente, tanto en el lugar de trabajo como en nuestras casas”, concluyó.