El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos (TCER) analizó la Cuenta General del Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública, correspondiente a 2022 y elevó el informe a la Legislatura, organismo encargado de su aprobación final.

La actuación del organismo de control da cumplimiento a la enmienda constitucional local, que en su artículo 213 establece que el Poder Ejecutivo deberá remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia el informe sobre la ejecución presupuestaria y los resultados de la gestión financiera para su análisis y control. 

Desde el TCER explicaron a El Auditor.info que “el objetivo principal es informar a la ciudadanía, los órganos de control, los legisladores y otros interesados sobre cómo se han manejado los recursos públicos y si se ha cumplido con el presupuesto establecido”.

En esa línea, consideraron que la cuenta del ejercicio presupuestario “es esencial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de los fondos públicos”.

El informe elaborado por el Tribunal de Cuentas entrerriano establece que los resultados financieros, primarios y finales del Ejercicio 2022 son superavitarios.

“El Resultado Final del Ejercicio 2022 resulta superavitario por $41.214 millones. Surge de la diferencia entre los ingresos totales menos los gastos totales, incluyendo las fuentes financieras y las aplicaciones financieras”, expresa el informe que el Tribunal remitió al Poder Legislativo.

Lo que sí se mantiene deficitario en el Balance 2022 de la Administración entrerriana es la Caja de Jubilaciones y Pensiones. El saldo negativo fue de $49.025 millones, monto que duplica lo informado para el ejercicio 2021.

Entre las observaciones y recomendaciones, el informe detalla que la deuda consolidada de la provincia, en 2022, fue de $156.383 millones, de los cuales $130.373 corresponden a la deuda pública en dólares, convertida al tipo de cambio al cierre del ejercicio.

Ampliar contenido
X de Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos

Además, el trabajo menciona la situación del Tesoro al cierre de 2022, conformada por $106.504 millones de valores activos y $77.236 millones de valores pasivos y detalla que “no se verificó en el sitio web de la Tesorería General la publicación mensual, previa presentación del Poder Ejecutivo, del estado de la Tesorería”, tal cual lo indica la constitución provincial en su artículo 211.

Por otro lado, puntualmente sobre la Administradora Tributaria de Entre Ríos y  la recaudación de impuestos nacionales, el Tribunal de Cuentas observó que excluye la publicación de datos provenientes del Régimen Especial de Normalización de Deuda y aconseja “la publicación de la totalidad de los recursos recaudados por la Administradora”.