El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos se creó en 1933, pero recién en 1971 se legisló sobre su funcionamiento. Posteriormente, el 1 de enero de 1972, el órgano con jerarquía constitucional dictó sus primeros actos públicos en ejercicio de su competencia. 

Se trata del principal órgano de control de la administración pública entrerriana. Su tarea es aprobar o desaprobar la percepción e inversión de los fondos públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la provincia y de los municipios. Es uno de los 21 tribunales de cuentas provinciales que existen en el país. 

¿Qué función cumple el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos?

El objetivo del organismo es colaborar con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. Sus funciones son:

  • Resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos.
  • Ejercer la auditoría de la administración pública.
  • Formular instrucciones y recomendaciones.

En su presentación institucional, el Tribunal de Cuentas aclara que no ejerce funciones judiciales. Las resoluciones sobre las cuentas y las responsabilidades pueden ser apeladas por los cuentadantes ante el fuero contencioso administrativo.

¿Qué fiscaliza el organismo?

Ejerce el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos para garantizar su adecuado uso. Todos los años, el universo de control del organismo se amplía debido a la creación de nuevos organismos y dependencias o por la implementación de nuevos programas provinciales.

En total, audita los 83 Municipios, 83 Comunas, 98 Juntas de Gobierno, 20 Cajas Municipales de Jubilaciones y Pensiones, 7 Entes Municipales, 67 Hospitales y 211 Centros de Salud de la Provincia. A la lista se suman los subsidios, la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado y todas las instituciones que administren fondos públicos.

¿Cómo se conforma el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos? 

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos cuenta con una Presidencia, tres Vocalías y una Secretaría de Fiscalía. El organigrama se completa con el Cuerpo de Auditoría, Asesoría Jurídica y Secretaría Letrada, Contable y de Comunicación Institucional.

¿Quién es el Presidente?

El 9 de diciembre de 2020, previo proceso de selección por concurso público, fue designado como presidente el doctor Diego Lucio Lara, quien actualmente se encuentra al frente del organismo. Su gestión es la primera en conducir al Tribunal dando cumplimiento al mandato constitucional de la reforma de 2008.

¿Cómo acceder a la información que publica el Tribunal de Cuentas?

En 2021, el máximo organismo de control entrerriano inició un plan de comunicación interna y externa. Se puede acceder a la información a través de sus redes sociales y página web, donde se encuentran digitalizados los documentos que regulan su organización. Además, en su portal se pueden encontrar, por fecha, todas las acordadas, resoluciones y sentencias.

También está disponible para los ciudadanos, las recomendaciones que el Tribunal realiza ante el cambio de autoridades en los organismos que audita junto con su ejecución presupuestaria y el archivo histórico de los informes de auditoría sobre la cuenta general de la provincia.

La atención personalizada del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos brinda la posibilidad a la ciudadanía de acceder a un servicio de atención personal, que puede derivar en consultas presenciales y visitas programadas. Este tipo de solicitudes se realizan a través de la sección Contacto de la web institucional, indicando el motivo por el cual se necesita esa clase de atención y el requerimiento es derivado al área correspondiente.

Del Instagram de tcentrerios