El auditor general Gustavo Ferraris renovará su mandato en la Auditoría General de la Provincia (AGP) de Salta por cinco años más. Sobre su gestión, las expectativas a futuro y el ejercicio del control en pandemia dialogó con El Auditor.info.

Ferraris ingresó a la AGP en 2016. Desde entonces se desempeñó como auditor general y acaba de renovar su cargo hasta 2026. Además, en 2019, asumió como presidente de la Auditoría, mandato que vence en octubre y tiene chances de volver a ser elegido. “Esperamos mejorar las cosas que hicimos y realizar lo que nos quedó pendiente", señaló.

La pandemia afectó el desenvolvimiento de la AGP de Salta y el trabajo que se venía realizando. "Mi tarea es tratar de superar estos desafíos. Siempre en busca de mejorar lo que se hizo”, aseguró Ferraris.

Este es un año de cambios para el organismo, dado que todos los auditores generales renuevan sus cargos. En abril fue el turno de Abdo Omar Esper y Gustavo Ferraris. En octubre, la designación del nuevo presidente. Y por último, en noviembre, terminarán los mandatos de Marcos Segura Alzogaray y Mariano San Millán.

Balance de gestión

Para Ferraris, su gestión ha sido positiva. “Hicimos muchas cosas importantes pero indudablemente falta. Lamentablemente, por la pandemia no pudimos realizar la cantidad de trabajo de campo que habíamos previsto. Esto afecta porque el tiempo pasa, los períodos para auditar se van acumulando y eso ultraja la tarea del control. Pudimos avanzar en aspectos de legalidad pero las auditorías financieras o de gestión están un poco más atrasadas", sostuvo.

Sobre las acciones en el contexto pandémico, Ferrari señaló que en la AGP han incorporado herramientas tecnológicas, sumado capacitaciones y avanzado en el ordenamiento interno. "Estamos firmando un convenio con la Universidad Nacional de Salta para hacer pasantías y así agilizar algunos informes. Mientras tanto, esperamos poco a poco poder retomar las auditorías con normalidad”, expresó. 

El ente de control salteño comprará dos vehículos destinados al recorrido de las localidades, que se sumarán al parque automotor del organismo. “Los medios de transporte que tenemos tienen dificultades para salir a los municipios porque son muy viejos. Nos parece importante poder hacer un esfuerzo para tener más salidas al interior, mayor presencia y mayor cantidad de distritos cubiertos”, comentó Ferrari.

Digitalización municipal

Desde la Auditoría salteña trabajaron en la digitalización a nivel provincial. “Hace tiempo que propiciamos ante el Poder Ejecutivo la inversión en un sistema informático financiero para todos los municipios. Que cada uno tenga un sistema distinto dificulta y obstaculiza el control, favoreciendo la informalidad y la evasión del cumplimiento de algunas normas básicas. Unificarlo es el punto de partida para poder ir hacia un mejoramiento del tiempo y de la calidad de los informes”, dijo Ferraris. 

En esta misma línea, desde el organismo trabajan innovaciones para seguir fiscalizando. Entre ellas establecieron por resolución la constitución del domicilio electrónico de los municipios y están trabajando en la implementación de una firma digital. “Pero aún falta avanzar mucho por hacer en la provincia”, finalizó el presidente de la AGP.