Este martes 6 de octubre se llevó a cabo la charla Buenos Aires Cooperativa. Fue en la sede de la Asociación del Personal de Organismos de Control Capital (APOC), en el salón Jorge Luis Borges, y estuvo coordinada por el legislador porteño Edgardo Adrián Form bajo la organización del grupo APOC Ideas.

Desde hace un tiempo, las cooperativas han crecido exponencialmente, difundiéndose así un nuevo modo de trabajar con beneficios para la comunidad e individuales a la vez. Durante su exposición, Form detalló que uno de cada siete habitantes del planeta tiene que ver con el movimiento cooperativo y esto da dimensión del peso específico de esta expresión. Según describió el legislador, esto tiene doble cara: una empresarial y otra social.

Otro dato que deja ver la importancia de este movimiento es el flujo de dinero que producen las 300 cooperativas más grandes del planeta que representan el producto bruto interno de la séptima potencia mundial (India 2.308.108 millones de dólares PBI). Además, Form habló sobre la presencia cuantitativa y cualitativa de las cooperativas y su importancia y exclamó: En el año 2012 la Alianza de Cooperativas Internacional y las Naciones Unidas declararon el año internacional de las cooperativas bajo el lema de ‘las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

¿Por qué ayudan a construir un mundo mejor?

En la Ciudad de Buenos Aires la brecha que existe entre barrios ricos y pobres es cada vez más grande y ambas coexisten a pocos metros de distancia. Puerto Madero con su opulencia convive con el asentamiento Rodrigo Bueno a menos de doscientos kilómetros cuadrados. ¿Qué hacen las cooperativas?: Frente a necesidades insatisfechas, ayudan  a disminuir esta brecha, enfatizó el orador. Un ejemplo claro que comentó el legislador es el caso Rosacoop, una cooperativa de Rosario que ha construido alrededor de cincuenta edificios gracias a la cooperación mutua, donde ahora viven sus asociados.

En Buenos Aires rige la ley 341 que se sancionó en el año 2000. En el artículo primero dice: El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Municipal de la Vivienda, instrumentará políticas de acceso a vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional, asumidos como destinatarios individuales o incorporadas en procesos de organización colectiva verificables, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria. Los créditos eran otorgados por el Banco Ciudad.

Pero esta norma se auditó y no se aplica. Edgardo Form explicó que esto se debe a que el criterio del Gobierno de la Ciudad es no financiar este tipo de proyectos porque no quieren apostar a esta forma de participación ciudadana. Es por ello, que el presidente del Banco Ciudad reconoció que los prestamos que otorgaron fueron escasos, inclusive los mecanismos para acceder en concepto de alquiler en viviendas no fueron los que se prevenían, recalcó.

Hay una necesidad insatisfecha y hay una ley. Es ahí donde vemos que el movimiento cooperativo es una respuesta adecuada, insistió Form que luego agregó que el Estado debería cumplir con el Art 41 de la Constitución Nacional fomentando políticas de estimulo para la formación de cooperativas, capacitando a quienes van a formar parte de la cooperativa.

Educación

La ley 16.583, promulgada por el presidente Arturo Ilia, habla de la obligatoriedad de la enseñanza teórica y práctica del cooperativismo en todos los niveles del sistema educativo. Esta ley tiene por objeto dotar a los jóvenes de los conocimientos teóricos y principios de los rudimentos jurídicos y legales, que conozcan que hay otra forma de organizar la producción de bienes y servicios que nos es únicamente la forma cooperativa sino que es una forma solidaria que al momento de acceder a la salida laboral tengan en cuenta que esto existe, se puede llevar a la práctica y puede ser beneficioso no solo individual sino colectivo, destacó Form.

Otro de los puntos que explicó el legislador fue la propuesta que busca declarar de interés la creación de cooperativas escolares donde los alumnos sean los que tomen decisiones democráticamente. Es un modo de contribuir con la formación ciudadana de los jóvenes, dijo.

Al final de la charla, concluyó que es necesario estimular la participación ciudadana en las comunas ya que son un paso importante hacia la democratización de la Ciudad en cuanto a descentralización del poder. Hay que darles más atribuciones a las comunas empezando por un mayor presupuesto, continuó.