A principio de agosto se reflotó un viejo deseo de varios municipios tucumanos que hasta ahora no se pudo concretar pero que hoy, con sus dos principales clubes disputando la Superliga del fútbol argentino, vuelve a estar en agenda: la construcción de un Estadio Único, como el Ciudad de La Plata y como el que se está construyendo en la localidad de La Banda, en Santiago del Estero.

El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) ya se preparaba para armar un grupo que contara con asesores que redactarían un informe con los requisitos técnicos en la ejecución del ambicioso proyecto de un Estadio Único Multipropósito. Sin embargo, nada pudo hacer cuando el Tribunal de Cuentas le bajó el pulgar al procedimiento administrativo.

Según el organismo de control, una obra de su naturaleza, excepcionalidad, dimensión e impacto económico-financiero requiere la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, e incluso de los ámbitos municipales que correspondan, todo esto en relación a los elementos esenciales como el inmueble y presupuesto que se destinarán al emprendimiento, observa el escrito de control preventivo expuesto por el Presidente, Miguel Terraf y los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci.

En ese sentido, el documento elaborado por las autoridades del Tribunal agrega que una decisión como la que se analiza es de resorte exclusivo y excluyente del Poder Ejecutivo, al exceder las características de un mero trámite administrativo para constituirse en un real y efectivo ejercicio de política de estado en materia cultural y deportiva.