La Municipalidad de Allen, provincia de Río Negro, lanzó un apartado de Transparencia Fiscal dentro de su portal web oficial. En diálogo con GestionPublica.info, la Secretaria de Hacienda del municipio, Griselda Morell, sostuvo que entendemos que los gobiernos son meros administradores por lo que el acceso a la información y a los datos es un derecho.

Según comentó, la decisión política fue avanzar en transparencia y también en Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, sin poner obstáculos, de una manera fácil y gratuita. Fue una decisión de la Intendenta Municipal, Sabina Costa.

Se tomó la iniciativa entendiendo que el acceso de la ciudadanía a la información es el control al gobierno, indicó Morell y agregó: llevó un tiempo de armado y de desarrollo informático por parte la de la Dirección de Informática que está compuesta solamente por dos empleados.

En www.allen.gob.ar cualquier ciudadano puede ingresar al apartado de transparencia y allí encontrará las contrataciones, recursos humanos, presupuestos anuales, la ejecución presupuestaria y los balances de tesorería. Además, dentro del régimen de contrataciones, quien ingresa puede inscribirse como potencial proveedor de la Municipalidad.

Desde el primer momento en que fue publicado en redes sociales, en las radios locales y en el diario de Río Negro tuvimos muchos accesos. Seguimos teniendo visitas diarias sobre todo en la parte de contrataciones con nuevos proveedores que se inscriben gracias a la manera sencilla de anotarse. La parte de presupuesto y de ejecución presupuestaria también es muy consultada, señaló la funcionaria.

Morell explicó además que se pueden descargar los pliegos de las compras directas. Por otro lado, se decidió incorporar nuevos proveedores lo cual era una queja de los ciudadanos de Allen.

Pensando en trabajos futuros, la Secretaria remarcó que también se está avanzando en la ventanilla única, para acercarnos al contribuyente y poder dar respuestas en tiempo y forma. Para el año que viene estamos desarrollando el Presupuesto por Programas y queremos hacer en dos años el Presupuesto Participativo al menos en algún área, concluyó.