La mayoría de los países gasta de manera ineficiente
Así lo sentenció el Auditor General Alejandro Nieva en el marco de la Asamblea General de la OLACEFS, donde analizó la integridad en las compras públicas y los sistemas de control.
En relación a la Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, se desarrolló un panel referido a la integridad de las compras públicas y los mecanismos de coordinación y control entre el sistema de compras y entidades fiscalizadoras nacionales.
Durante la jornada, que estuvo encabezada por el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, los representantes de los países participantes coincidieron en que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe gastan de manera ineficiente. No solo gastan mal en lo que hace a la eficiencia técnica, sino también de manera asignativa, en el coso, agregó Nieva.
De todos modos, el Auditor General reconoció que durante la jornada se mencionó que se han llegado a consolidar algunas buenas prácticas que se advierten en la región en compras públicas.
Esas buenas prácticas, según los representantes de los países miembro tienen que ver con el uso de sistemas electrónicos únicos de compras, los cuales contienen las legislaciones de las contrataciones que se realizan y un registro de proveedores. También se destacó la existencia de observatorios ciudadanos y el mapeo de riesgo de interoperabilidad de los sistemas de compras.
En cuanto a las observaciones negativas, las entidades de fiscalización coincidieron en que hay un déficit en la planificación que genera modificaciones en los contratos y cambios en los precios. En ese sentido, advirtieron sobre la falta de controles oportunos y la poca aplicación de sanciones y multas.
En ese contexto no se puede concebir la integridad en las compras públicas si no la hay en la institución y en el sistema de control, expresó Nieva y mencionó que la integridad tiene que ver con la promoción de los valores y principios institucionales cuyos mecanismos de protección más relevantes son el Código de ética y de conducta a funcionarios y proveedores y la recepción de denuncias.
Por último, los representantes de OLACEFS coincidieron en que los organismos de control deben intensificar el uso de nuevas tecnologías y tener personal especializado para las tareas de control en compras públicas.