Todos los disertantes coincidieron en resaltar las ventajas que brindan a los Estados los contratos de Participación Público Privada (PPP), un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos, según la definición del Banco Mundial.

“Actualmente, hay más de 730 programas de este tipo en el Reino Unido”, remarcó Javier Encinas, Director de Proyectos en la Autoridad de Infraestructura y Proyectos del Tesoro. Lo hizo en el panel “Buenas prácticas y lecciones aprendidas de los PPP”, en el marco de la 28ª Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Además, valoró el rol de la National Audit Office (NAO), un organismo similar a la Auditoría General de la Nación (AGN): “Dio el armamento necesario para lanzar los PPP”. “El desafío –continuó- consistió en elevar el rigor a la obra pública”.

Aunque reconoció que “no es la panacea ni la madre de todos los vicios”, se encargó de resaltar lo redituable en términos económicos que resultó para la economía del Reino Unido, sobre todo cuando se firman los contratos en función de los presupuestos previos a la licitación, que suelen ser más bajos de lo que terminan resultando al finalizar las obras.

Por su parte, María Sol Ivaszkow, directora de los Proyectos de Energía de la Secretaría de Participación Público Privada, hizo hincapié en las experiencias en otros países de la región y cuánto pudieron rescatar de cada una.

“De lo que vimos en Perú, utilizamos la herramienta de mitigación de riesgos en construcciones”, indicó como uno de tantos ejemplos. También consideraron aspectos de la aplicación de los PPP en Colombia y Chile.

El rol de la Secretaría es “asegurar que los proyectos satisfagan el interés público”, entre otras funciones. En ese contexto, cuentan con la asesoría de organismos multilaterales.

Por otra parte, la AGN cuenta con una oficina dentro del Ministerio de Hacienda, del que depende la Secretaría de PPP, y audita los procesos en el marco de esta modalidad.

Gastón Astesiano, líder de Equipo PPP del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo un breve repaso por la obra pública en la región. Puso el foco en que la calidad es baja y que hace tiempo era comparable con la del Sudeste asiático, pero hoy está en los niveles de África.

El panel contó con la moderación de Gabriel Mihura Estrada, auditor general de la Nación, quien hizo las veces de presentador de los disertantes.