En los últimos días del 2016 el Gobierno Nacional lanzó un nuevo sistema para transparentar las contrataciones de obras públicas. Contrat.ar es el nuevo Sistema de Gestión Electrónica destinado a los contratos, concesiones y licencias del Sector Público Nacional. El decreto 1336/2016 aprobó la medida del Ministerio de Modernización que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

La herramienta funciona de forma electrónica y garantiza la transparencia en los procedimientos de contratación y el seguimiento de la ejecución de los contratos. Se podrá utilizar según el cronograma que fije el Ministerio de Modernización, quien dentro de sus competencias tendrá las tareas de diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática, sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional.

Aunque Contrat.ar aún no está online, desde el Ministerio de Modernización aseguran que en breve estará disponible. Entre los beneficios de esa nueva herramienta se encuentran los de alcanzar un mayor control y seguridad en la tramitación y seguimiento de los proyectos además de la posibilidad de monitorear los avances de los contratos. Asimismo, este sistema cooperará con la neutralidad, seguridad, confidencialidad e identidad de los usuarios, basado en los estándares públicos que permitan el respaldo de la información y el registro de operaciones, posibilitando su operación e integración con otros sistemas de información.

El Gobierno justificó la medida al señalar que "resulta conveniente propiciar un Sistema de Gestión Electrónica para las contrataciones de Obra Pública y concesiones de obra pública y servicios públicos que permita la incorporación de diversas tecnologías en los trámites, actuaciones y procedimientos de modo de dotarlos de mayores niveles de eficiencia, transparencia y accesibilidad". Esta medida es hermana de Compr.ar otro Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional que se lanzó en 2016 también.