El viernes previo a las PASO, la Organización Civil Poder Ciudadano, en alianza con la empresa Pol-it, lanzó la aplicación para celulares Ojo con el Voto. Según confirmaron sus creadores, se trata de una herramienta que busca fomentar la observación electoral ciudadana, es decir, apunta a generar un espacio donde cada usuario cuente su experiencia en el sufragio.

Lo novedoso de la app, a diferencia de los distintos canales ya existentes, es que no apunta solamente a reportar posibles irregularidades. Es más, en diálogo con este medio, desde Poder Ciudadano remarcaron que en esta primera prueba piloto de las PASO el 57% de los reportes marcaron que no hubo inconvenientes en la elección y el 95% aseguró que se resguardó el secreto de su voto.

Rosario Pavese, Politóloga y Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de esta ONG, aseguró que en estos compromisos, siempre la respuesta de la gente supera nuestras expectativas. De las irregularidades observadas, cerca de un 45%, la mayoría corresponden a la falta de boletas y de Fiscales, describió.

Poder Ciudadano trabaja desde hace muchos años en temas de observación electoral, contó a este medio Pavese. En relación a la nueva aplicación, remarcó: a pesar de ser una prueba piloto, hubo más de 4.000 descargas de la app, más de 1.400 reportes, además de los llamados que recibimos en nuestra fundación. Gracias a la información recabada, se confeccionó un informe que será enviado a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, haciendo hincapié en la reforma que venimos pidiendo hace un tiempo que es la implementación de la boleta única, sentenció la Politóloga.

Las observaciones llegaron a la aplicación desde distintos puntos del país y los resultados fueron publicados en la página de la ONG (http://poderciudadano.org/?p=7233). Uno de los datos llamativos es que casi el 30% de las personas que usaron Ojo con el Voto tardaron más de 30 minutos en poder emitir su sufragio.

Concluyendo la entrevista, este medio le consultó a la Directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano sobre la posibilidad de que este año se trate la Ley de Acceso a la Información Pública, a lo que Pavese respondió que nos gustaría creer que se puede tratar antes de fin de año pero parece que es incompatible tener elecciones y sesiones regulares en el Congreso. Aparentemente no se llegará a tratar pero ya estamos charlando con algunos diputados para que entre en la agenda del año que viene, sentenció.