Hace unas semanas atrás, el Gobierno Nacional junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, comenzó a trabajar en una norma para aumentar la transparencia en la licitación y en la concreción de las obras públicas. De la mano de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, el proyecto de Ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas, con el que apunta a generar un modelo más claro que el actual, tomó estado público. Según confirmó el ministro, se espera esté listo para presentarlo en el Congreso a fines de agosto, luego de firmar algunos acuerdos con los jefes de provincias a nivel federal.

A raíz de la difusión en los medios de diversos hechos de corrupción que vinculan a ex funcionarios kirchneristas y empresarios ligados a la construcción de obras públicas financiadas por el Estado, el Presidente Mauricio Macri junto al ministro del Interior, decidieron elaborar esta normativa que consta de seis capítulos que abarcan desde el ámbito de aplicación, publicidad de las licitaciones y adjudicaciones, el control, la unidad de criterios, incompatibilidades y sanciones. Según trascendió, el proyecto fija pliegos gratis, los roles de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN), la publicidad de los actos y prevé también la suspensión de registro a empresas privadas que concursen.

Según la agenda oficial, el martes 2 de agosto, en la cumbre de gobernadores de Puerto Madryn, los mandatarios firmarán un Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo. En el documento, el Estado nacional incluirá un apartado relacionado a la transparencia en el que se comprometerán a mejorar la difusión, el control y la participación ciudadana en la gestión de la obra pública, aunque el objetivo final será la adhesión de todos los distritos a la Ley Nacional.

Hemos coordinado con los gobernadores reunirnos sistemáticamente a lo largo del año. Además, vamos a firmar un compromiso donde la nación se compromete a determinadas cosas y las provincias a acompañar por ejemplo a un manejo responsable de los recursos y a entregar a los que nos sucedan unas cuentas ordenadas (…) Tenemos dos desafíos, por un lado llevar adelante el programa de inversión en infraestructuras más ambicioso de la historia y el segundo es terminar con esta asociación que hay entre obras públicas y corrupción. La obras públicas tienen que ser manejadas con suma responsabilidad por parte de los funcionarios, va a ser todo en Internet, todo transparente, hace unas semanas trabajamos en un proyecto de ley, adelantó Frigerio en Desde el llano, por TN. Según comentó a la prensa, la idea es que una vez que se apruebe el proyecto de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas, se va a sugerir a los gobiernos provinciales que adhieran o aprueben algo similar. Entre Ríos es pionera con dos proyectos de ley sobre esta temática presentados en marzo y febrero de este año.

Transparencia y Obras Públicas

El proyecto de Ley, que aún está en proceso, está compuesto (hasta ahora) por seis capítulos. El primero destaca la aplicación nacional de la Ley e incluye obras financiadas de forma total o parcialmente con fondos del Estado o con préstamos de organismos multilaterales o créditos externos. En el capítulo dos, se habla de la publicidad y establece la gratuidad de los pliegos de licitación y la publicación de todos los actos administrativos. En cuanto a confidencialidad de los actos establece un periodo máximo de 5 años por razones fundadas para hacer pública la información pertinente. En otro de sus capítulos, el texto establece que las constructoras serán sometidas a un sistema único de evaluación de desempeño difundido al público. En cuanto al control, fija que los actos administrativos deben ser comunicados a la SIGEN y a la AGN, además obliga al Ejecutivo a implementar un sistema de auditorías donde se establecerán responsabilidades con distintos niveles.

El capítulo de Incompatibilidades, que está dedicado a evitar la connivencia entre funcionarios y el sector privado, estipula que no podrán integrar las comisiones de adjudicación los "funcionarios que hayan formado parte como dependientes, socios o accionistas de las empresas constructoras evaluadas en los últimos 5 años". Por último, el sexto capítulo establece la denuncia penal como sanción para los funcionarios que incumplan y la suspensión del Registro de Constructores de Obras Públicas para empresas privadas

Entre Ríos

Gestionpublica.info dialogó con Joaquín La Madrid, Diputado entrerriano, quien presentó este año dos proyectos de Ley en su provincia relacionados a la transparencia de las obras públicas. Los dos están siendo tratados en comisión. En febrero presenté un de contratos de asociación públicas privadas y en marzo una iniciativa para la creación del Observatorio de la Obra Pública de Entre Ríos, comentó La Madrid quien además aseguró que sus propuestas, al igual que el proyecto nacional, tienen el mismo espíritu que es la transparencia. La idea del último es que sea una página web para darle publicidad a los actos de gobierno, para que haya transparencia en la asignación de los recursos, en los montos y en los plazos de ejecución. La debería gestionar el propio Ministerio de Infraestructura, es decir, que no genere una nueva estructura estatal, sino que se usen los recursos del área de informática, detalló el diputado. El objetivo es que cualquier persona que le están haciendo las cloacas, el cordón cuneta, la plaza de la esquina o alguna obra pública, pueda ver en tiempo real, con un mínimo delay, como lo están ejecutando, qué están haciendo, cuanto está costando y que haya fotos de avances de obras y que sean los mismos ciudadanos que controlan, agregó.

En cuanto a la iniciativa a nivel nacional, La Madrid celebró la propuesta y destacó que es algo que vengo trabajando hace tiempo, por lo cual no puedo menos que ver con buenos ojos un proyecto de estas características. Que Entre Ríos tenga un Observatorio también contribuye a que Nación tenga un mejor control sobre fondos provinciales. Son tantos los hechos de corrupción que están saliendo a la luz que las expectativas son buenas porque nada mejor que avanzar en este tipo de proyectos, sentenció.

Tiene que existir control pero no nos podemos exceder porque el control en exceso termina paralizando la gestión. Necesitamos una fiscalización justa y eficiente que a muy bajo costo se muestre al público lo que se está haciendo. Seria control en tiempo real de lo que está sucediendo y con una solapa que posibilite el intercambio, la interacción, que puedan subir comentarios o fotos de lo que están viendo, y que eso lo pueda ver cualquier vecino o inclusive la Justicia, los organismos de control o el Poder Legislativo, la tesorería de la provincia o la contaduría general, esta es el objetivo, finalizó La Madrid.