Durante su primer año de funcionamiento, la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UDECI) fue evaluada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y, entre los hallazgos, se expusieron irregularidades e incumplimientos en las contrataciones y planificación académica. 

Según el informe aprobado el 19 de abril de 2023, “no se llevaron a cabo los concursos docentes necesarios, lo que comprometió la transparencia en la contratación”. A su vez, la universidad cumplió solo un 47% de los programas y proyectos previstos para 2021. 

Tampoco se encontró documentación clave, como manuales de procedimientos, lo que complicó la gestión. En esta línea, el organismo de control identificó inconsistencias en la administración, incluyendo discrepancias en las categorías del personal y la falta de informes técnicos en las contrataciones. 

En proceso de normalización

La Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creada por la Ley 6.053 en 2018, ocupa el antiguo edificio del Ministerio de Educación en Avenida Paseo Colón 255. En 2021, la Universidad se encontraba en proceso de normalización debido a la pandemia de COVID-19, lo que afectó la conformación de los órganos colegiados necesarios para su funcionamiento pleno. 

El informe destacó que, en ausencia de estos órganos, “el Rector Organizador asumió la responsabilidad total de la toma de decisiones”.

En detalle, la Universidad ofrece una gama de carreras de grado y pregrado gratuitas y de acceso libre, que incluyen la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, la Licenciatura en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas para la Educación Primaria, la Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales y el Profesorado Universitario de Educación Primaria. 

También, se implementó el “Curso de Iniciación a la Vida Universitaria” para familiarizar a los nuevos estudiantes con el entorno académico, que comenzó de forma virtual y luego se adaptó a un formato híbrido.

En 2021, período auditado, la UDECI tuvo 833 inscripciones y 705 estudiantes activos, con una tasa de continuidad del 85% y un abandono del 15%. En el Profesorado Universitario de Educación Primaria, se registraron 225 inscripciones y 140 egresos, con una retención del 62.22% y una deserción del 37.78%.

Irregularidades en las contrataciones 

La Auditoría revisó 10 expedientes de compras y detectó que, en tres contrataciones directas para libros de Aique Grupo Editor S.A., Editorial Eudeba y Distribuidora Waldhuter, “faltaba el informe técnico que justificara la exclusividad de la compra”. Aunque se explicó que “los libros fueron seleccionados por los equipos directivos y docentes” y que, por derechos de autor, “solo pueden ser distribuidos por esas empresas”, no se halló el documento que respaldara esta afirmación en los expedientes.

En la compra directa de libros a Eudeba, no se explicó por qué la primera contratación quedó desierta aunque el proveedor presentó el presupuesto a tiempo. Tampoco se aclaró por qué, al repetir el proceso bajo las mismas condiciones, se aceptó la oferta. Después de más de un año, la compra solo llegó a la etapa de adjudicación sin concretarse, lo que afectó negativamente el uso de recursos humanos y financieros.

En las contrataciones de electrodomésticos y libros a distintos proveedores, la AGCBA detectó el faltante de remitos que confirmaran la entrega completa. Además, la auditoría no pudo comprobar que Prodmobi S.A. fuera el único proveedor con stock disponible ni que otros no tuvieran suficiente inventario para cumplir con el pedido.

Recursos Humanos 

Al momento de la auditoría, la UDECI tenía una planta transitoria de 116 agentes: 75 docentes y 41 pertenecientes al cuerpo de autoridades superiores y personal de gestión. No se registró personal contratado bajo locación de obra o servicios.

El acceso a los cargos docentes debería realizarse mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición. “Aunque el reglamento del concurso (Resolución 24/UDECI/2020) ya se aprobó, aún no se implementó”, describió el documento. 

“El artículo 35 del estatuto universitario permite la designación temporaria de docentes interinos de pregrado y grado solo en casos imprescindibles, y establece que dichas designaciones deben realizarse mientras se lleva a cabo el concurso correspondiente. Sin embargo, hasta 2021, este concurso no se había realizado, y la situación continúa sin cambios, lo que requiere una solución”, detalló la Auditoría.

Análisis presupuestario

Según el informe de auditoría, en 2021 se destinaron $126.006.217 a la Actividad 17000, “Universidad de la Ciudad”, como parte del Programa 1, “Actividades Centrales” del Ministerio de Educación. Este monto representó el 0.12% del presupuesto general, que ascendió a $105.243.057.402. Durante el año, el crédito asignado a la Universidad aumentó en $13.681.405, y se utilizó en su totalidad, con un devengado final de $139.571.380,71.

Por otro lado, el expediente de “caja chica” muestra que la actividad registrada por el proveedor en la  Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) no coincide con el trabajo realizado, que fue la instalación de cable canal. Esto sugiere que el proveedor no estaría habilitado para hacer instalaciones eléctricas en edificios públicos.